David y sus 3.300 kilómetros en kayak para denunciar la emergencia humanitaria del Mediterráneo

Recorre estos días nuestra costa rumbo al Algarve y pasó por Cambrils. Recoge fondos para Open Arms

17 noviembre 2020 18:57 | Actualizado a 19 noviembre 2020 13:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un kayak negro que lleva incorporada una pequeña vela y luce la insignia Deivid Pura Vida en proa recorre estos días la costa tarraconense. Rema en él David Güell, un gerundense de 48 años que se ha propuesto un atrevido reto: recorrer 3.300 kilómetros con el doble objetivo de denunciar la emergencia humanitaria que se vive en el Mediterráneo a raíz de la muerte y naufragios de miles de migrantes y al mismo tiempo recaudar fondos en favor de Open Arms, la ONG que trabaja a diario para salvar vidas.  

El objetivo de este Open Sea Kayak, el nombre con el que ha bautizado su travesía David, es cubrir la ruta que va desde Tossa de Mar -de donde es originario- hasta la costa portuguesa del Algarve -ida y vuelta-, subir hasta la costa francesa y volver de nuevo hasta su localidad.

Bon Día!

Posted byOPEN SEA KAYAK on 

Ha calculado que invertirá aproximadamente cuatro meses para poder materializar este desafío que inicialmente había proyectado como algo personal pero que se ha acabado convirtiendo en un reto solidario.

Se puso en marcha el pasado 12 de octubre en Tossa de Mar, aunque lógicamente su recorrido está muy a expensas de las condiciones meteorológicas que se encuentre en el mar, donde un kayak está tremendamente expuesto a pesar de que navegue junto a la costa.

En sus etapas iniciales esas condiciones no le ayudaron. Pese a todo David no perdió el tiempo y por ejemplo en su primera semana de aventura capeó un temporal en Mataró, donde además pudo interactuar e intercambiar experiencias con un grupo de migrantes que han vivido la tragedia del Mediterráneo en primera persona.

«Todo esto nació de manera personal, fruto de la emergencia que se vive en el Mar Mediterráneo desde hace años, sin que hagan nada la Unión Europea y los gobiernos y solo pongan impedimentos para acooger o desembarcar a los náufragos que se rescatan», explicó el propio David en su parada en el Club Nàutic Cambrils. Añade que «Open Arms ha podido seguir adelante gracias a la ayuda de la sociedad civil. Sin ellos nada de esto hubiera sido posible. Y a ellos es a quien pido que apoyen  esta travesía solidaria. Para que ayudemos a quien ayuda a salvar vidas».

David suele cubrir etapas a diario de entre 15 y 30 kilómetros y lleva poquísimo equipaje en su kayak: ropa, comida, agua, móbil, una tienda de campaña, una manta, un camping gas, una olla y una paella, una estufa portátil...

Suele pasar la noche acampado en alguna playa, aunque también algunos puertos le han dado cobijo cediéndole algún cuarto en el que poder descansar.

Tras pasar por Cambrils este fin de semana ayer remaba dirección a Calafat, en l’Ametlla de Mar, donde pensaba pasar la noche. Su próximo objetivo es alcanzar a finales de esta semana el Delta de l’Ebre, para superarlo y adentrarse en la costa valenciana.

Su travesía de Deivid, radiofonista ahora desempleado, puede seguirse desde las redes oficiales de Instagram y Facebook y también en la web oficial www.openseakayak.es, donde quien quiera puede apoyar su iniciativa con donativos, a partir de tan solo un euro, que van a parar directamente a la cuenta de Open Arms.

Comentarios
Multimedia Diari