De la cabalgata balcón a balcón de Vila-seca al escenario real de Cambrils y Salou

La llegada de Sus Majestades se adapta a los municipios de la costa para llevar felicidad, salud y regalos a las casas

04 enero 2021 19:00 | Actualizado a 08 enero 2021 10:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A pesar de la inmunidad al coronavirus que tienen los Reyes Magos, su visita mágica de este 5 de enero de 2021 a las ciudades y municipios de la costa ha sido atípica para evitar que los contagios se propagaran entre los padres y niños que cada año asoman a las calles y plazas para saludar a Sus Majestades a su paso con sus carrozas, caballos u otros medios de locomoción.

Este atípico martes, sin embargo, solo la magia de cada 5 de enero y la ilusión han permanecido intactas en cada niño. Todo lo demás ha tenido que adaptarse a la pandemia y evitar que la enfermedad empañe una de las noches más esperadas de todo el año.

En Cambrils se ha dado bienvenida a los Reyes Magos de Oriente de una forma muy distinta a la del año pasado. La plaza de Ayuntamiento, y no el puerto como marca la tradición, ha sido el escenario elegido para que los niños y niñas pudieran ver de cerca a Melchor, Gaspar y Baltasar y charlar brevemente con ellos.

Antes de este momento mágico, la alcaldesa, Camí Mendoza, ha recibido a los protagonistas en la sala de plenos, donde les ha entregado las llaves de la ciudad para que pudieran acceder a todas las casas durante la noche y dejar todos los regalos. 

Sus Majestades y heraldos, que también llevaban mascarillas, también han querido agradecer el trabajo que han realizado los profesores en estos meses de pandemia, así como la labor de los niños, que han sido responsables con las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para protegerse de la Covid-19.

Tras este recibimiento se han dirigido al balcón del consistorio, donde han saludado a las decenas de niños y niñas que les esperaban con muchos nervios en la plaza. La Associació d’Antics Alumnes La Salle y el consistoriohan habilitado el espacio con vallas y cintas para marcar las distancias entre los Reyes y las familias. En la cola cada grupo burbuja, de un máximo de cinco personas, guardaba una distancia de seguridad mientras esperaba el turno.

Sus Majestades han ocupado los tronos, también bastante separados, y justo delante tenían un buzón real para que los pequeños pudieran dejar sus cartas.

Melchor, Gaspar y Baltasar han atendido a todas las familias y se fotografiaron a distancia con aquellos que querían inmortalizar este momento que pasará a la historia. 

Este 2021 los Reyes Magos se han visto obligados a dejar los regalos por la noche y no entregarlos casa por casa como se ha hecho desde hace más de cien años. Es una de las medidas para evitar que junto a la ilusión de los regales entre el virus en las casas. 

Recorrido a motor

En Vila-seca, los Reyes Magos han querido saludar a sus vecinos y han usado coches de época para pasar de una forma segura por las calles y plazas de la ciudad. Al igual que en L’Hospitalet de l’Infant, los balcones y ventanas se han llenado de niños y padres que saludaban a la comitiva motorizada.

Tras el recorrido, los coches han aparcado en el Castell, donde las autoridades locales han hecho entrega de las llaves a Sus Majestades y se ha activado un espectáculo audiovisual previo al reparto de los juguetes que llevaban para los niños. 

Los Reyes Magos, guiados por los farolillos colgados en los balcones han recorrido las calles y han hecho entrega de los juguetes, siempre con distancia y mascarilla para evitar un contagio indeseado en una noche tan mágica.

En Salou, la actividad estrella de estas fechas ha sido el Campament Reial, en el que han estado presentes los Reyes Magos desde el pasado 2 de enero. La magia de la Navidad se adueñó de la Masía Catalana, que se convirtió en un recorrido para que los más pequeños descubrieran todos los secretos de la Noche de Reyes en un entorno con medidas de seguridad sanitaria y al que solo se pudo acceder con reserva.

A lo largo del recorrido, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento y con la participación del Club Xic’s, los visitantes han podido conocer a algunos de los personajes que ayudan a los Reyes Magos en esta noche de reparto de regalos: el cuidador de los camellos, los Pajes Reales o el encargado del carbón para los niños que se han portado mal han contado historias sobre su labor y lo importante que es para que todo salga bien en esta mágica noche. La decoración añadía una factor de inmersión único, pues hacía sentir al visitante la sensación de estar en un lugar lleno de ilusión y espíritu navideño, especialmente al caer la noche, cuando estaba iluminado.

Evidentemente, también han estado presentes los Reyes Magos para escuchar todos los deseos de los niños y fotografiarse con ellos. Sus Majestades recibieron, de la mano del Alcalde, Pere Granados, la llave de la ciudad, que les permitirá entrar en todas las casas a dejar los regalos.

Esta actividad ha sido planteada a raíz de la situación provocada por la pandemia, y ha permitido ver a los Reyes Magos ante la imposibilidad de celebrar la habitual cabalgata. El acto ha sido recibido positivamente por los salouenses, que agotaron todas las plazas rápidamente para alcanzar una cifra total de 4.000 visitantes. Sámer, vecino de la localidad, comentó tras finalizar el recorrido que “ha sido un buen sustituto de la cabalgata, a los niños les ha encantado, y especialmente de noche, iluminado, ha sido más bonito”

En Torredembarra, el Ayuntamiento  ha subido un vídeo en las redes para dar fe de la llegada de los Reyes Magos. En el Castell y con la mascarilla obligatoria ha habido recepción, entrega de llaves y parlamento breve de Gaspar. Tras tener ordenados todos los regalos, Sus Majestades repartieron en más de 400 viviendas.

En Vandellòs i l’Hospitalet, los Reyes han optado por mostrarse ante los niños de diferente manera en función de las características de cada uno de los ‘pobles’ que configuran el municipio. En L’Hospitalet ha habido recorrido en carroza. Los niños, desde sus ventanas y balcones han visto a Sus Majestades de forma segura y sin riesgo de contagio.

En el resto de núcleos, sí hay entrega de regalos puerta a puerta y siempre con la distancia de seguridad obligatoria. Los Reyes Magos han visto factible ir a las viviendas de los más pequeños para poder llevarles la ilusión.

En Roda de Berà, Sus Majestades han sido recibidos por las autoridades y luego han decidido ubicar la recepción en el polideportivo. Con las medidas de seguridad ya utilizadas en otros eventos, el Ayuntamiento ha querido que los más pequeños pudieran acercarse de forma prudencial a Melchor, Gaspar y Baltasar y poder conocerles en persona antes de volver a casa a esperar su visita mágica.

En Mont-roig del Camp, la ausencia de rúa se substituyó econ vídeollamadas a los niños en días anteriores, de forma que pudieran dialogar con los Reyes Magos y comprender las medidas de seguridad para que las fiestas terminen de la mejor forma posible.

En Creixell, los Reyes Magos han estrenado la remodelada plaza Major y durante un par de horas, y en un escenario acondicionado a las medidas sanitarias contra la Covid, se ha permitido que los pequeños y sus padres pudieran saludar y acercarse a Sus Majestades en una noche fría, pero mágica.

Comentarios
Multimedia Diari