De la venta a granel a la degustación en el KM. 1.187 en El Vendrell

Jané Group estrena unas nuevas instalaciones con una inversión de un millón de euros

17 abril 2019 19:35 | Actualizado a 17 abril 2019 20:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Todo comenzó en 1944 en un pequeño local en la calle Àngel Guimerà, en el centro histórico de El Vendrell. Allí, Josep Jané y su esposa Antònia Palau abrieron un tienda para vender vino y licores a granel.

Con el tiempo en aquella Bodega La Vinya, Josep Jané comenzó a elaborar licores propios, también en el centro histórico, aprovechando los conocimientos de enología adquiridos durante años trabajando con su tío.

Distribución
Junto al punto de venta y la elaboración, además realizaba distribución inicialmente por la comarca del Baix Penedès, ya no solo de sus elaboraciones, sino de todo tipo de licores vinos y cavas que le pedían vecinos y también locales de restauración.

Fue el hijo de Josep, Benet Jané, quien desde 1957 impulsó el área de distribución. El crecimiento obligó a ampliar los almacenes.  75 años después de la aventura iniciada en la calle Àngel Guimerà, Jané Group, es una de las principales distribuidoras de vinos, cavas y licores del país con más de 10.000 productos de 6.200 marcas. La empresa distribuye desde Alcanar hasta Sitges.

Nuevos productos
Además, sigue con su actividad de elaboración de productos propios. Joan Josep Jané, actual gerente de Jané Group, destaca el objetivo de la potenciación de la fábrica de licores propios. «Siempre desde la máxima calidad. Analizamos tendencias para crear nuevas categorías premium de productos». 

Así, de la fábrica de ideas de Jané Group ha salido la célebre crema de arroz El Petonet, un licor sin gluten ni lactosa y vegano de baja graduación  que logró el Premio Innoval en la feria Alimentaria 2018. También lanzó al mercado los diferentes licores de fruta bajo la marca Fresh o las bebidas refrescantes sin alcohol a base de concentrados de fruta y azúcar.

Brandy del Penedès
Innovación siguiendo las tendencias, o más difícil aún, intentar marcarlas, pero también dando a conocer al mundo elaboraciones locales históricas.

Como los Resolis de El Vendrell, un licor a base de nueces verdes en maceración, canela y otras hierbas aromáticas que hace más de un siglo se elaboran en la localidad y que era el licor que tomaban los miembros del gremio de boteros.

Solera
En esas creaciones y nuevas tendencias Jané Group ya sorprendió en 1993 con el Brandy Octavius elaborado con variedades autóctonas del Penedès. «El primer y único brandy del Penedès». Y siguiendo el sistema de las soleras. Esa elaboración que lleva al mercado sólo 1.455 botellas al año permite un brandy de 40 años envejecido durante entre 6 y 32 años en botas de roble.


Para la venta de las referencias de licores y de las creaciones propias la empresa creó en 1988 Expo Licor, un punto de venta en la zona de los Masos de Coma-ruga, a pie de la carretera N-340 que muchos recuerdan y por el que pasaban 60.000 personas al año.

Winestore
Con motivo del 75 aniversario, la empresa da un salto cualitativo que ya es visible desde esa misma carretera N-340. Las nuevas instalaciones albergan el Jané Winestore que incorpora un espacio gastronómico en el que poder degustar todos los productos que están a la venta. Desde los vinos y licores y destilados a los de gastronomía de todo tipo, siempre con el criterio premium.

El nuevo Jané Winestore de 700 m2, con el nombre de KM 1.187 ya que es allí donde está, sorprende por su diseño exterior con grandes letras que cambian de color.  Es obra del diseñador Chu Uroz y del arquitecto Carmelo Zapulla que han combinado el estilo industrial con un diseño vanguardista.  Ambos son los creadores de obras como la fábrica Moritz de Barcelona o el restaurante Alkimia de la Ronda Sant Antoni en la capital catalana, reconocidas a nivel internacional por su diseño.

La remodelación para crear el KM. 1.187 en lo que había sido la histórica nave de Expo Licor, con una inversión de un millón de euros, ha creado un centro para la experiencia gastronómica con productos exclusivos o algunos que sólo pueden encontrarse en la fábrica Moritz como las pizzas alsacianas flammckuchen. Manteniendo la tienda de vinos, cavas, licores y destilados.

Joan Josep Jané señala que la empresa conserva el carácter familiar. Así los responsables de la tienda son Sònia Jané y Joan Carles Lambea y la distribuidora la lleva Josep Montenegro

Tradición familiar

«La dedicación familiar es la que ha permitido mantener una tradición durante 75 años y también abordar nuevos proyectos». Señala que cualquier decisión de innovación pasa por un análisis de tendencias de mercado, pero también de las carencias de que puede haber en la zona pese a haber una demanda cada vez mayor por los nuevos estilos de vida e incluso de familia.

Así se gesta KM. 1.187, donde encontrar una amplia oferta gastronómica de quinta generación de calidad y que puede degustarse en el local y que, de haber seducido al paladar poderse adquirir  «ya que todo lo que se ofrece en la carta está en la tienda». En todo caso no es un restaurante. «Es un centro de degustación. Y de sensaciones», explica Joan Josep Jané.

Los impulsores de el Jané Winestore KM 1.187, inaugurado hace unos días, señalan que durante el año el objetivo es organizar eventos y actividades donde la gastronomía sean el eje de una nueva oferta que «es un elemento dinamizador pensado para quien quiere emocionarse de la experiencia».
 

Comentarios
Multimedia Diari