¿De verdad metieron droga los Dansaires del Penedès en el Burg Kalifa?

El autor del libro 'En Dansa' premia con 1.000 euros a quien descubra las partes de ficción

05 noviembre 2017 09:49 | Actualizado a 06 noviembre 2017 11:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No se puede bailar junto a la gran mezquita de Abu Dhabi. Ni sardanas ni nada. Cuando la colla Dansaire del Penedès se preparó para formar la rotllana llegó la policía. Ramon Soriano, miembro de Dansaires del Penedès, creyó que podían acabar todos en la cárcel.

La de Abu Dhabi es una más de las anécdotas de años de viajes por todo el mundo llevando la sardana a los rincones más emblemáticos. Desde Petra, la ciudad perdida de los nabateos, a lo alto del edificio Burg Kalifa de Dubai. A 828 metros de altura.

Con motivo de los 70 años de la colla sardanista, Ramon Soriano hilvanó esos viajes en la novela En Dansa. Ballant sardanes arreu del món. No es una crónica de viajes. «Es una novela en la que la sardana tiene un papel protagonista», explicó. La primera novela sardanista. Con su trama, su realidad. Y también sus momentos de ficción.

Las imágenes de la colla en hasta 23 países y en los lugares más emblemáticos, como la sede de las Naciones Unidas, donde Pau Casals realizó el reivindicativo parlamento sobre Catalunya y la paz, el Vaticano, o junto al Taj Mahal en India, guardan secretos de los viajes que ahora su protagonista revela en el libro para sorpresa de muchos.

Novelado
Son viajes que dan lugar a múltiples anécdotas y situaciones que Soriano ha novelado. ¿Todas ciertas? ¿Qué hay de ficción en algunas de ellas? Quienes han leído el libro reconocen que hay anécdotas increíbles. ¿Cuáles son ciertas?

Paisajes, miedo, drogas... Tener que refugiarse de los lobos. Bailar en lugares con cadáveres tapiados en paredes. Soriano ha impulsado un concurso para que los lectores puedan señalar qué hay de ficción. Deberán responder a 25 preguntas y el ganador tendrá 1.000 euros de premio. El autor de la obra explica que ya cuando la escribía tenía la intención de activar el concurso. Es lo que ha permitido la novelización.

Respuestas
Las respuestas están depositadas en el Arxiu Comarcal del Baix Penedès. Los aciertos suman 10 puntos y los fallos los restan. El cuestionario debe enviarse antes del 28 de febrero del próximo año.

La historia del camello en Túnez o la de la mujer negra en el valle de Nubia en el sur de Egipto y entre la primera y la sexta catarata del Nilo. ¿Ciertas? ¿Se encontró droga en la bolsa cuando subieron al rascacielos más alto de Emiratos Árabes?

«Los que han leído el libro quieren saber qué es verdad y qué inventado», explica Soriano. El libro está en las librerías. También hay una edición digital. El concurso es a través de internet para llegar más lejos con la iniciativa. Para participar las bases del concurso están en la página web de Edicions i Propostes Culturals Andana.

Comentarios
Multimedia Diari