Decenas de artistas cambrilenses abren sus talleres a la ciudadanía

La 14 edición de Tallers Oberts cuenta con pintores, joyeros e incluso escuelas de danza

11 diciembre 2021 17:20 | Actualizado a 12 diciembre 2021 06:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un año más, y ya van catorce ediciones, los artistas de Cambrils abren sus talleres a la ciudadanía. Este fin de semana una treintena de creadores participa en els Tallers Oberts, una iniciativa enmarcada en la Festa Major de la Immaculada que tiene el objetivo de difundir el trabajo de pintores, joyeros y escultores, entre otros, a los cambrilenses y turistas.

El funcionamiento de esta actividad es la misma de cada año. Los visitantes pueden recorrer las calles de la vila y del puerto para conocer las diferentes obras de estos artistas. Una bonita manera de adentrarse en el sector cultural, que en estos dos últimos años ha atravesado momentos especialmente complicados por la pandemia del coronavirus. Las personas que se animen a hacer esta ruta tienen el privilegio de charlar un rato con el creador, ver en directo sus obras y zonas de trabajo y, de paso, poder hacer un encargo para regalar estas fiestas navideñas. En total, 32 artistas abren las puertas de 18 talleres de escultura, pintura, restauración de muebles, cerámica, joyería, ilustración, pintura mural, diseño gráfico, pintura téxtil y música. Además, una de las novedades de este año es la participación de dos escuelas de danza, Estudi Giselle y Escola Artístic Cambrils, que ofrecen talleres de danza a los visitantes.

Otra de las novedades es que las personas que visitan los talleres obtendrán un pasaporte de Tallers Oberts que podrán marcar con el sello de cada local visitado. A partir de las ocho pegatinas entrarán en el sorteo de dos obras expuestas en los mismos espacios.

Una de las creadoras que participa por segundo año consecutivo en els Tallers Oberts es Laura Morales, una joven joyera que tiene su local ubicado en la zona del puerto. «Estoy contentísima con esta iniciativa. Me gusta mucho enseñar a la gente mi espacio de trabajo. Es una gran oportunidad para explicar cómo trabajo, los materiales que uso, el proceso de creación...», señalaba ayer al Diari.

Otro de los artistas veteranos es David Callau, que abría las puertas de su taller tras un intenso año de trabajo entre Madrid y Zaragoza. El cambrilense, que exponía sus obras más recientes y otros productos personalizados como cazadoras vaqueras y botijos pintados a mano, también explicó que el próximo año volverá a visitar Moscú y otras ciudades europeas.

Los artistas participantes

Los artistas participantes en esta 14 edición son: Laura Morales, Pepo Argilaguet, Dolors Ortuño, Marta Fàbregas, David Callau, Roser Coma, Nuri Mariné, Cristina Salvans, Marta Nolla, Lluïsa Recasens, Montserrat Recasens, Gemma Felip, Raquel Sarrà, Jesús Gómez, Dídac Sauret, Rocío Franco, Javier Gálvez, Ana Gil, Laura Álvarez, Alberto Insa, Rafael Rubio, Núria Pons, Dora Brown, Kamal Sultan, Elena Alcalà y Emilia Arias.

Como ya es tradición, en los talleres también exponen varios artistas invitados. Este año son: Dulu du l’eau, Dolors Castells, Eulàlia Calzada, Jaume Romaní, Dera Wells, Victòria de Porta y Noelia Luis. Asimismo, como en las ediciones anteriores, la Torre del Port, uno de los espacios más emblemáticos de la localidad costera, acoge la exposición de seis artistas, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Museu d’Història de Cambrils.

Las personas que quieran visitar los talleres lo podrán hacer hoy domingo de las 11 a las 14 horas. Esta tarde a las 18 horas también se celebrará el acto final con un concierto de Salva Racero Trio en la Torre del Llimó. Durante la fiesta, abierta a la ciudadanía, se realizará el sorteo de una de las obras creadas especialmente para la edición.

Comentarios
Multimedia Diari