Más de Costa

Decomisan 8.000 plantas de marihuana en Mont-roig del Camp

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada a la producción de cannabis a gran escala, detiene a 11 personas y hace registros en L'Hospitalet, Mont-roig, L'Arboç y Tarragona

Diari de Tarragona

Whatsapp

Agentes de la Oficina de Investigación Fiscal de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona en colaboración con la Guàrdia Urbana de Tarragona y las Policías Locales de Mont-roig del Camp, Vandellòs i l'Hospitalet de l’Infant y l’Arboç, en el marco de la operación “Entrepana”, han desarticulado un entramado criminal relacionado con el cultivo y tráfico de cannabis a gran escala.

En la operación han sido detenidos 11 hombres, se han practicado 5 registros, en los cuales se han incautado más de 8.000 plantas de marihuana en diferentes estadios de desarrollo, 22 kilos de cogollos de dicha sustancia envasada en bolsas termo-selladas, una picadora y una envasadora.

La investigación se inició  en octubre del pasado año, cuando en Mont-roig del Camp se detecta una vivienda, donde los indicios hacen presuponer que se podría estar cultivando cannabis. Se descubrió que era utilizada por un grupo de ciudadanos albaneses que no desarrollaban actividad laboral alguna.

La actividad y desplazamientos realizados por los sospechosos permitieron a los agentes establecer conexiones en una red de inmuebles distribuidos por la provincia. Tras el análisis de la conducta y movimientos se logró ubicar otros cuatro enclaves donde podrían llevarse a cabo actividades relacionadas con cultivo y comercialización de marihuana.

Debido la complejidad de la operación, su amplia distribución territorial y numero de personas relacionadas, se creó un equipo de trabajo integrado por Guardia Civil, Guàrdia Urbana de Tarragona y las policías locales de estosmunicipios, al objeto de recabar la mayor cantidad de información, profundizar en la identificación de los integrantes de la organización y la exacta localización de todas las infraestructuras implicadas para las actividades ilícitas de dicho grupo.

Se pudo determinar la jerarquía establecida en la organización, desde su eslabón mas bajo donde se encontraban los vigilantes dedicados a la custodia de los inmuebles, no realizaban ninguna actividad social, desconocían el idioma y nunca abandonaban las dependencias que custodiaban, dedicándose con exclusividad al cultivo y manejo de las plantas y subproductos generados, dependiendo su alimentación y necesidades de abastecimiento, del lugarteniente del líder de la organización, que acudía periódicamente a los enclaves

Sistema de vigilancia en vídeo

Los inmuebles contaban con un sistema de video vigilancia que permitía al líder del grupo controlar tanto el acceso y la actividad perimetral de las instalaciones donde se ubicaban los cultivos, como las actividades que desarrollaban los encargados de la custodia y cuidado de la plantación.

Las plantaciones, distribuidas en varias salas, contaban con las técnicas, materiales y tecnología propicia para el cultivo de ejemplares vegetales en interior, siendo suministradas todas las necesidades de manera artificial.

Los encargados de su cultivo y cuidado mantenían, de forma automatizada unas condiciones óptimas de temperatura, humedad, control de irrigación idónea a cada una de las fases del cultivo, así como un sistema de ventilación y renovación del aire requerido por las plantas en función del periodo lumínico,

también controlado mediante lámparas de luz artificial. Las plantaciones se establecían en sustrato alta calidad ocupando toda la superficie disponible, las plantas estaban en diferentes estadios de desarrollo y disponían de los fertilizantes adecuados al requerimiento de cada una de ellas.

El sofisticado sistema utilizado en las naves, facilitaba el proceso al controlar de forma automática todas las variables, permitiendo con ello intensificar el cultivo de marihuana y garantizar la producción escalonada programando las cosechas para su consiguiente distribución y comercialización en un amplio rango temporal, minimizando los tiempos de almacenaje de la sustancia.

En los inmuebles además de lo mencionado para el cultivo, se halló la infraestructura necesaria para el resto de proceso llevado a cabo en el manejo y transformación del cannabis. Se encontraron una picadora, secaderos y una envasadora, así como los deshechos de plantaciones anteriores.

En la operación llevada a cabo durante la madrugada del día de hoy miércoles, con autorización judicial y la presencia de Letrados de la Administración de Justicia, se efectuaron 5 registros en los inmuebles investigados; 3 en naves industriales ubicadas en los términos de Tarragona, L'Hospitalet de l’Infant y L’Arboç, donde se localizaron varias salas de plantación con una producción “indoor” de Cannabis Sativa, y 2 en viviendas ubicadas en el término municipal de Mont-roig del Camp, interviniendo más de 8.000 plantas, 22 kilos de cogollos de marihuana en bolsas termo-sellables, diversas herramientas de cultivo y manufacturación, entre las cuales destacan una picadora y una envasadora.

Por dicho motivo se procedió a la detención de 11 integrantes de la organización entre los cuales se hallaba el líder de la misma, todos ellos varones de nacionalidad albanesa con edades comprendidas entre los 30 y 40 años, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de drogas (cultivo y elaboración de marihuana) y defraudación de fluido eléctrico, los cuales una vez presten declaración serán puestos a disposición judicial.

Temas

Comentarios

Lea También