Defensores del chorlitejo en las playas del Baix Penedès

Son grupos de la Fundació Santa Teresa que harán un seguimiento de las puestas e informarán a los vecinos

08 abril 2021 09:24 | Actualizado a 08 abril 2021 09:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El chorlitejo patinegro, un ave amenazada, ha comenzado a anidar esta temporada en Calafell y en Cunit. Ahora es necesario que haya tranquilidad en las playas y respetar las puestas.

Los municipios han acordonado las zonas de los nidos para evitar que puedan sufrir daños. Sin embargo hay quien no respeta esas recomendaciones y pone en peligro la cría del ave.

Hace unos días se perdieron dos huevos porque unos niños los cogieron de la playa de Calafell. Ahora también se ha localizado una puesta en Cunit y se ha balizado la zona.

Voluntarios
Para ayudar a la protección e informar a los usuarios de las playas, diversos grupos de la Fundació Santa Teresa del Vendrell van a colaborar para que las puestas puedan tirar adelante. 

Los grupos ya colaboran en diferentes acciones ambientales del Grup d’Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans – Ecologistes de Catalunya (GEPEC-EdC) y ahora también lo harán para la protección del chorlitejo.

Los voluntarios, usuarios del Centre de la Sínia de Calafell y del Casal de Cunit, se ofrecieron a participar en la protección del ave. Los dos grupos que se han conformado recibieron formación práctica por parte del Gepec para identificar los nidos y a la especie.

Durante la semana irán a las playas de sus municipios para realizar un seguimiento de las puestas y los nidos. También informarán a los usuarios de las playas de la necesidad de respetar los espacios acotados y las medidas que deben tomarse para evitar dañar las puestas.

Desde el Gepec destacan la sensibilidad de los voluntarios de la Fundació Santa Teresa del Vendrell que ya colaboran en otras iniciativas relacionadas con el medio ambiente como pasear perros, controlar las colonias de gatos o acciones en espacios naturales.

Concienciar
La presencia de estos voluntarios también debe servir para concienciar a la población sobre la protección de esta ave que la pasada temporada por primera vez en tres décadas volvió a anidar en playas como la de Segur de Calafell y también lo hizo en El Vendrell y Cunit. Ahora son ellos quienes que van a dar a conocer ese valor natural.

 

El concejal de Ecología Urbana de Calafell, Aron Marcos, valoró la iniciativa. «Han sido los voluntarios los que se ofrecieron a participar. Han dado una lección a muchos por su sensibilidad y empeño por el medio».

Con su camiseta azul y una foto del chorlitejo, reparten información y esperan poder ver corretear al ave y los pollos por las playas de las que han pasado a ser sus cuidadores.

El concejal de Medio Ambiente de Cunit, José Manuel Cabada, ha destacado la ilusión e implicación de voluntarios. «Es un trabajo esencial que nos ayuda a todos para la protección de las puestas y dar a conocer al ave y con ello su cuidado. Su papel resulta esencial y les estamos muy agradecidos».

Noticias relacionadas:

- La imprudencia daña una puesta en Calafell: 

- Balizado de playas: 

 

Comentarios
Multimedia Diari