Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Denunciado por abandonar a 30 cerdos vietmanitas en su finca de Cunit

Los animales estaban sin comida, agua y a pleno sol en el terreno de una casa
Whatsapp
La Guardia Civil encontró a los animales en un lamentable estado.

La Guardia Civil encontró a los animales en un lamentable estado.

En la finca de Cunit había una treintena de cerdos vietnamitas que estaban en pésimas condiciones tanto higiénicas como sanitarias y de desnutrición.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Tarragona (Seprona) ha tomado declaración en calidad de investigado a un hombre de 64 años por un delito de maltrato animal.

En peligro
El mal estado de los animales  hacía que corriese peligro su vida. El propietario de la finca reside en Barcelona y sólo acude a la fina de manera esporádica. En el terreno los animales estaban totalmente abandonados.

Un vecino dio aviso a la  Policía Local de Cunit a finales de agosto.  Una patrulla acudió a la zona de Costa Cunit,  en el  límite con Cubelles, y comprobó el abandono de la cantidad de cerdos vietnamitas que había en el lugar sin ningún tipo de atención, por lo que se alertó al Seprona.

Eran 32 cerdos vietnamitas que estaban en grave estado de abandono, sin alimento ni agua y a pleno sol bajo una elevada temperatura ambiente. La Guardia Civil requirió al duelo de la finca para que acudiese a la zona.

Cuando se personó y tras garantizar las necesidades básicas de los animales, se citó al dueño en el juzgado de Valls en calidad de investigado por un presunto delito de maltrato animal.  También se informó al Servei de Protecció Animal de la Generalitat para garantizar la subsistencia de los animales hasta que se determine su destino final.

Liberados
Además del maltrato que han sufrido los animales, se teme que  también el propietario de la finca haya podido liberar ejemplares en el monte, lo que supone un riesgo.

Los cerdos vietnamitas se reproducen con mucha facilidad con el jabalí. Además de la contaminación genética, ese cruce hace que se multipliquen los ejemplares en la naturaleza y causen daños en cultivos, entren en zonas de población o provoquen accidentes de circulación.

En la demarcación de Tarragona se han detectado decenas de cerdos vietnamitas que fueron comprados siendo pequeños pero que al crecer fueron liberados por sus dueños de forma irresponsable por los perjuicios que pueden ocasionar.

Se han encontrado ejemplares liberados en El Vendrell, la Selva del Camp y Alforja. Preocupa que algunos ejemplares eran ya híbridos con jabalís.

Temas

Comentarios

Lea También