Denuncian a Fiscalía el contrato del servicio de socorrismo de Cambrils

La Associació d’Empreses Catalanes de Socorrisme Aquàtic (AECSA) asegura que el servicio empezó más tarde, con menos profesionales y algunos de ellos no cualificados

03 octubre 2019 07:50 | Actualizado a 03 octubre 2019 09:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Associació d’Empreses Catalanes de Socorrisme Aquàtic (AECSA) ha denunciado al Ayuntamiento de Cambrils y a la empresa Altesport a la Fiscalía Provincial de Tarragona por irregularidades en el contrato de salvamento y socorrismo del municipio. La entidad ha recorrido a esta vía después de que el Tribunal Català de Contractes desestimara el recurso que presentaron por «una cuestión de forma».

Desde AECSA exponen que el servicio empezó más tarde de lo que estaba previsto en el pliego de condiciones. En el documento se especificaba que el servicio debía comenzar el 1 de junio y finalmente empezó el 21 de junio.

Por otro lado, el presidente de AECSA, Albert Calabuig, señala que durante todo el verano se ha «incumplido el número de socorristas que figuran en el pliego». El contrato contemplaba 14 socorristas, más el coordinador en los meses de junio y septiembre y 29 socorristas, más el coordinador para los meses de julio y agosto. Apuntan que después de que diversas entidades realizaran en distintas ocasiones un recuento, «en ninguno de los casos había más de 20 trabajadores de la empresa prestando los servicios en la playa».

Por último, denuncian que la empresa Altesport estaría trabajando con personal sin la titulación adecuada de socorristas acuáticos. Según AECSA, eran auxiliares de socorrista «y por lo tanto tampoco cumplen con el pliego de condiciones».

Los abogados de la entidad, aseguran que se podrían aplicar delitos de lesiones imprudentes e incluso de «homicidio imprudente» a la empresa adjudicataria, así como de intrusismo profesional.

Por otro lado, señalan que podría haber prevaricación por parte del Ayuntamiento con la empresa por «no controlar el servicio».

El Diari se ha puesto en contacto con la empresa Altesport pero no han querido hacer ningún tipo de declaración al respecto. Fuentes próximas a la compañía, señalan que desde AECSA se está intentando hacer una «campaña de desprestigio» a las empresas que no están asociadas.

Por otra parte, este rotativo también ha intentado hablar con el Ayuntamiento de Cambrils pero aún no ha recibido ninguna respuesta sobre la cuestión.

AECSA considera que la falta de socorristas con la titulación obligatoria ha llevado a las empresas a «falsificar documentos» y colocar personal no cualificado.

La asociación también ha denunciado anomalías en los servicios de Aqualeon, Marineland y Aquadiver. Exponen que hay trabajadores extranjeros contratados irregularmente, otros sin la titulación adecuada e inscripciones al ROPEC falsificadas.

28 ahogamientos en Catalunya

Este año se han producido 28 ahogamientos en las playas catalanas. Son 10 las personas que han fallecido en la Costa Daurada y 3 en Cambrils.

Profesión precaria

En nuestra sociedad, no se valora suficiente la profesión de socorrista. Las y los socorristas tienen que superar meses formación y pruebas físicas muy exigentes. Son la primera asistencia en caso de emergencias sanitarias no sólo en las playas, piscinas, ríos y otros espacios acuáticos, sino en todas las zonas circundantes.

Comentarios
Multimedia Diari