Denuncian a los taxistas de Cambrils por presuntas prácticas irregulares para cobrar más

Un extrabajador del gremio explica que la dirección de la Asociación Radio Taxi del municipio les obligaba a cobrar suplementos «ilegales» a los clientes bajo amenazas 

25 julio 2019 16:48 | Actualizado a 26 julio 2019 06:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Un extaxista ha denunciado a La Asociación Radio Taxi de Cambrils por presuntas prácticas ilegales. Según explica, la dirección de la empresa obligaba a los taxistas a cobrar «sobrecostes irregulares extra» a los clientes. 

La denuncia fue interpuesta el 21 de agosto del año pasado a la Guardia Civil y ahora el Juzgado de Instruccón número 2 de Reus ha abierto diligencias previas al encontrar indicios de delito. Según fuentes del TSJCat, hay seis investigados por un presunto delito de estafa. Sus declaraciones estaban previstas para el pasado 5 de julio pero se suspendieron y se han vuelto a señalar para el próximo 9 de octubre. 

El denunciante explica que la mayoría de taxistas de Cambrils realizaban una serie de «saltos», es decir, cambios de tarifa durante un trayecto para obtener más beneficios. Cuando los clientes realizan un viaje dentro del municipio se les cobra la tarifa urbana, la 1 o la 2, pero si quieren ir a otra localidad, se les abona la tarifa interurbana, que es la 6 o la 7, dependiendo de si es un día normal o festivo. Lo que hacían los trabajadores de la asociación en los trayectos fuera del municipio era aplicar primero la tarifa urbana y a los pocos metros cambiar la tarifa por la interurbana. Con esta práctica se les cobraba casi 2 euros más a los clientes. 

Una forma de comprobar la realización del «salto» de tarifa es mediante el dispositivo luminoso que el taxi lleva en la parte superior del techo (globo). El problema es que los ocupantes del vehículo no lo pueden ver, ya que tan solo es visible desde el exterior. 

Además, el denunciante señala que los trabajadores también se veían obligados por la empresa a realizar cobros de suplementos que no correspondían. Por ejemplo, facturar maletas cuando los clientes no llevan o bien cobrar el suplemento de recogida de 1,80 euros, correspondiente al servicio de telefonía de taxi, cuando los usuarios están en la parada y no en el domicilio u otro lugar. 

Ir al aeropuerto de Reus costaría unos 27 euros con la tarifa correcta y ahora cuesta hasta 35 euros

Un viaje desde la parada de taxi de Vilafortuny (parada de Camping Cambrils Park) hasta el aeropuerto de Reus, asegura que con la tarifa correcta, la interurbana podría salir por unos 26 o 27 euros con maletas incluidas y contando un suplemento de 3,10 euros si son más de 4 personas. Pero cuando se realiza el «salto» de tarifa y con suplementos irregulares puede llegar a costar entre 35 y 45 euros. 

El denunciante dice que normalmente cuando los clientes piden un comprobante el chófer les da un talón escrito a mano sin desglosar y tan solo con la cantidad cobrada. En este documento tampoco consta el número de ticket ni el de licencia. Pero si hubieran pedido el ticket «oficial» expedido por el taxímetro, allí sí que se verían los suplementos irregulares cobrados, la fecha, los kms recorridos, horas de licencia o bien la matrícula del vehículo. 

«Es una denuncia social. Debería cambiar, lo llevan haciendo hace muchos años. Van haciéndole daño a la gente. Van robando a la gente», explica el denunciante al Diari, y señala que algunos de los trabajadores que se han mostrado contrarios a llevar a cabo este tipo de prácticas han sido amenazados por la dirección de la empresa de despedirlos o descontarles de su paga los suplementos no cobrados. Desde la cúpula de la compañía también se les habría ofrecido a los conductores una tabla de tarifas irregulares de precios acordados por algunos de los propietarios de las licencias que después «imponen a los demás». 

Según el denunciante, algunos de los taxistas de la Asociación Radio Taxi han empezado a cobrar las tarifas correctas a raíz de la denuncia «porque quieren hacer bien su trabajo y limpiar la imagen del sector y no seguir estafando a la sociedad (...) roban miles de euros al año». 

Son 26 los taxistas con licencia que hay en el municipio aunque no todos están adheridos a la Asociación Radio Taxi de Cambrils. Además, lamenta también que los chóferes contratados por los propietarios de las licencias se ven forzados a realizar jornadas superiores en horas a las que tienen por contrato. «Hay casos en los que los trabajadores tienen contrato de cuatro horas y se les impone trabajar 16», asegura. 

La empresa prefiere no hablar

El Diari se ha puesto en contacto con la Asociación Radio Taxi de Cambrils pero prefieren no hacer declaraciones al respecto

Según el resultado de la instrucción y las peticiones de las acusaciones el caso podría llegar a juicio o bien quedar archivado. 

Comentarios
Multimedia Diari