Denuncian con un vídeo el abandono de caminos históricos para poder ir en bici

El Camí de Vilanova, entre Calafell y El Vendrell está impracticable y sería una oportunidad de vía verde

23 junio 2017 18:38 | Actualizado a 23 junio 2017 19:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el debate sobre la creación de carriles bici en El Vendrell y Calafell los ayuntamientos argumentan la dificultad de habilitarlos en los paseos marítimos al considerar una difícil convivencia con los peatones.

En ese debate los consistorios señalan que una posibilidad es aprovechar corredores naturales para poder ir en bicicleta con tranquilidad. Son unos trazados que en ocasiones pasan por senderos históricos y que también eran vía de conexión entre pueblos. Hoy lejos de carreteras.

Olvidados
Pero actualmente esos caminos, que ya están trazados, no ofrecen condiciones para esa función de conexión en bicicleta. Ni a pie. El miembro de la Associació d’usuaris de la bicicleta del Vendrell i Baix Penedès, Ismael Bataller, ha grabado un vídeo sobre cómo está el histórico Camino de Vilanova entre El Vendrell y Calafell.

«Un recorrido que podría ser agradable está lleno de piedras, restos de derribo, hierbas y tramos inundados». El miembro de la asociación de la bicicleta acostumbra a grabar  vídeos de los senderos ciclistas por si alguna persona quiere seguirlos.

Corredores naturales
Pero el del antiguo Camino de Vilanova refleja el abandono de históricos trazados que deberían ser corredores naturales. No sólo para estar adaptados a las bicicletas sino a quienes corren o caminan.

La reivindicación no choca con la reclamación del carril bici en un paseo marítimo, «ya que sería el trazado más seguro para quienes tienen en la bici una forma de desplazarse», sino que es una queja de la nula apuesta por crear una red de caminos en la comarca que mejoraría el paisaje y favorecería los desplazamientos y el uso de la bici.

En El Vendrell ya hay una vía verde acondicionada entre el núcleo histórico y las playas. Sin embargo los ciclistas reivindican la necesidad de recuperar caminos que también unan toda la zona costera.

Comentarios
Multimedia Diari