Denuncian el abandono de pistas para ir en bici por el Baix Penedès

Los usuarios lamentan la falta de voluntad para crear una red de caminos por la movilidad y preservación del paisaje

04 agosto 2017 09:39 | Actualizado a 04 agosto 2017 09:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Podría ser una ruta circular para ir en bicicleta en el norte del Baix Penedès. Desde Banyeres llega a los pies de la subida a la sierra del Montmell, ya indicada para los más preparados.

El recorrido pasa por diversos municipios y entre viñas y otros campos de cultivo. La suavidad del trazado hace que sea muy indicado para familias con niños.

Señalizado
De hecho hay un trazado señalizado como ruta de interés turístico, pero la Associació d’Usuaris de la bicicleta del Vendrell y Baix Penedès denuncia la dejadez de la pista. Concretamente señala el punto bajo la autopista en Banyeres, que  está impracticable por la acumulación de agua pese a la ausencia de lluvias.

La situación ya la denunciaron hace un año pero sigue igual. Según explica la asociación que impulsa el uso de la bicicleta, el problema es la mala separación entre la riera que pasa por la zona y la pista para senderistas y ciclistas en la zona de Casa Roja.

Abandono
La Asociación lamenta el abandono de caminos históricos y pistas que podrían ser recorridos de interés turístico. También para crear una red de pistas en toda la comarca útil para quienes prefieren la bicicleta como medio de transporte habitual.

Esos caminos entre municipios ofrecen además la seguridad de no tener que ir por carreteras. La entidad critica el descuido de esos senderos que deberían reflejar una apuesta por la movilidad sostenible y el mantenimiento del paisaje de la comarca, además de incentivar el uso habitual de la bicicleta.

La asociación ya ha señalado otros trazados que podrían ser corredores de movilidad sostenible, pero que están abandonados como el antiguo Camí de Calafell, en El Vendrell, que fue un trazado histórico y que podría ser una vía verde, pero que hoy tiene tramos pocos transitables en bici o caminando.

La entidad que impulsa el uso de la bicicleta destaca que esas actuaciones son competencia de los ayuntamientos y que no deben buscarse excusas en administraciones superiores.

Comentarios
Multimedia Diari