Denuncian el impacto de una cantera sobre sus casas

Son vecinos de diferentes urbanizaciones de Calafell y Clariana

04 marzo 2020 17:38 | Actualizado a 04 marzo 2020 17:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Explican que con las voladuras «tiemblan las casas». Incluso temen que algunas de las grietas que presentan las viviendas estén motivadas por las extracciones de piedra de una cantera próxima a sus casas y que «cada vez crece más».

Vecinos de las zonas de Brises de Calafell, Valldemar, Rocallisa, Clariana y Montmar han constituido la Plataforma per a la Defensa de la Qualitat Ambiental i Paisatgística i la Flora de l’entorn del Foix afectades per la Pedrera (CAPEC).

Reclaman un mayor control en una cantera de la que se extrae carbonato de calcio. La pedrera tiene autorización de la Generalitat desde hace décadas, pero los vecinos señalan que ya hay una ampliación prevista y autorizada para la que se ha comenzado a desbrozar la zona y una segunda expansión planificada.

La plataforma vecinal teme un crecimiento de la cantera y señalan que se va a acercar excesivamente a las casas. Explican que las leyes que permiten estas actividades son muy antiguas y tal y como están dejarían las zonas de extracción muy cerca de las viviendas, además de quedar a las puertas del parque del Foix.

Recuperación
La cantera está a caballo entre Castellet y Calafell. Los vecinos señalan que tampoco se ha recuperado paisajísticamente las áreas donde ya no se extrae material. Además,  «las empresas que las explotan han solicitado profundizar más en el terreno», lo que podría generar mayores movimientos de tierra y unas voladuras más potentes.

La plataforma ve muy difícil parar la actividad extractiva, pero señalan que se movilizarán para evitar que la pedrera crezca en superficie y que no genere un impacto negativo en las zonas habitadas próximas ni en el medio. También reclaman la recuperación de las zonas de extracción.

Miguel Suter, portavoz de la plataforma constituida explica que hay voladuras diarias, además de la afectación por el paso de camiones y el polvo que genera la actividad. «Desde las casas hasta se oye el pitido de los camiones al dar marcha atrás». 

Los vecinos señalan que estarán vigilantes a que se respete la distancia mínima que establece la Ley respecto a las viviendas, pero que consideran que es muy escasa y debería revisarse. CAPEC reclama ser interlocutor válido con la administración.

No es la primera vez que los vecinos de la zona protestan por las canteras del área, donde hay diversas plantas para la extracción de carbonato de cal. El producto tiene una gran salida en el mercado por sus múltiples aplicaciones, desde la alimentación a la medicina, la fabricación de vidrio y de cemento, por lo que tiene mucha demanda.

Comentarios
Multimedia Diari