Denuncian el mal estado del agua en la desembocadura de la riera de La Bisbal en El Vendrell

Los vecinos aseguran que hay mortandad de crustáceos y peces

16 diciembre 2019 19:37 | Actualizado a 16 diciembre 2019 20:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vecinos de Sant Salvador en El Vendrell llevan semanas denunciando lo que consideran un deficiente estado de las aguas que llegan a la desembocadura de la riera de La Bisbal.

Además de los olores, alertan de mortandad en cangrejos azules que se habían asentado en la zona y de peces, por lo que reclaman un estudio del estado del agua.

Lo que teóricamente es un torrente que naturalmente debe servir para evacuar aguas en días de lluvia, hoy es un río por el que baja constantemente el agua que libera de la depuradora de Santa Oliva.

Ese caudal va entubado desde Santa Oliva hasta la zona de bomberos de El Vendrell, a partir de donde va al aire libre hasta llegar a la desembocadura.  Según se explicó el objetivo era que el agua se fue filtrando en su recorrido hasta llegar a la desembocadura para recargar el acuífero.

Sin embargo el tratamiento que se da al cauce es el de una riera cuando en realidad funciona como un torrente por el caudal constante de agua. El Ayuntamiento de El Vendrell solicitó hace meses una reunión con la Agència Catalana de l’Aigua para analizar qué tratamiento debe darse.

También se espera un análisis del agua. El Grup Ecologista de El Vendrell (Geven) recuerda que un estudio de 2016 indica que baja con un exceso de nutrientes, aunque también hay otros que avalan la buena calidad. La concejal de Medio Ambiente, Nuria Rovira, explica que «esperamos hace tiempo una reunión para determinar la calidad del agua y el tratamiento que se debe dar al torrente atendiendo a su realidad».

Una de las acciones que se hace hace años pero con recelo de Biodiversitat de la Generalitat, es hacer una especie de agujeros en el tramo final del torrente, que se excavaban cada año, con el consentimiento de la delegación del ACA de Tarragona, para evitar que llegase tanto agua a la desembocadura ya que encharca la carretera.

El objetivo de liberar las aguas de la depuradora era recargar el acuífero, pero también porque en su recorrido al aire libre se incrementa la depuración. Que el agua se introduzca en el subsuelo de forma directa no cumple con ese objetivo, además de que debe garantizarse de que la calidad del agua sea la correcta.

Otra acción que se pretende plantear al ACA es que la liberación del agua de Santa Oliva sea algunos kilómetros antes de llegar a El Vendrell, para que gane recorrido. En su día no se hizo así porque se alertó que de podía afectar a una mina de agua que pasa por la zona y que nutre a Vilanova.

El Ayuntamiento de El Vendrell  también ha pedido al Consell Comarcal y a la ACA un estudio para determinar la calidad del agua y los motivos de los olores de los últimos días.

Noticias relacionadas:

El cangrejo azul llega al Baix Penedès

Era cuestión de tiempo. Desde que en 2012 se detectó la presencia de cangrejo azul en el Delta de l'Ebre, la expansión de esta especie invasora ha sido imparable en el Mediterráneo. De hecho entre la zona de L'Ebre y Sitges hay ejemplares. Y ya ha llegado a El Vendrell.

Comentarios
Multimedia Diari