Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Denuncian irregularidades en los contratos de socorrismo de Cambrils y Altafulla

Las empresas dicen que los presupuestos son «insuficientes» para cubrir los gastos y lamentan que se hayan modificado las condiciones de las adjudicaciones: «Es ilegal», apuntan

Carmina Marsinach

Whatsapp
El Ayuntamiento de Salou ya ha desplegado el servicio de socorrismo hasta el próximo 15 de octubre. FOTO: Alba Mariné

El Ayuntamiento de Salou ya ha desplegado el servicio de socorrismo hasta el próximo 15 de octubre. FOTO: Alba Mariné

La Associació d’Empreses Catalanes de Salvament Aqüàtic (AECSA) ha denunciado irregularidades en los contratos de salvamento y socorrismo de Cambrils y Altafulla. Exponen que el presupuesto destinado al servicio en ambos Ayuntamientos no es suficiente para cubrir los gastos de personal y material que solicitan a las empresas. Además, lamentan que en el caso de Cambrils se hayan modificado las condiciones del contrato una vez adjudicado, «es ilegal», señalan. 

El presidente de AECSA, Albert Calabuig, explica que desde la asociación ya impugnaron el pliego de condiciones del contrato de salvamento y socorrismo de Cambrils pero no se les admitió  por un «fallo administrativo». Calabuig lamenta que ahora, una vez adjudicado, se hayan reducido días de servicio y recortado en material: «Ahora parece que sí que llega el dinero, pero claro, se han modificado las condiciones de la gente que quería participar. Lo que no puede ser es que se adjudique a una empresa y después se ajuste para ellos, es ilegal», asegura. 

Tres empresas que forman parte de AECSA estaban interesadas en presentarse al concurso pero finalmente no optaron a la oferta porque no les salían los números.   La empresa que lo había llevado estos dos últimos años tampoco optó a la prórroga porque no quería perder dinero. Según los cálculos de los empresarios del sector, les faltaban unos 50.000 euros para poder cubrir los gastos.Consideran que con las modificaciones del contrato se ha favorecido a la empresa adjudicataria, ALTESPORT 2000, SL por un presupuesto de 299.475,00 euros con IVA incluido. 

Menos días de servicio 

Según el pliego de condiciones, la empresa concesionaria debía empezar el servicio de vigilancia de las playas de Cambrils el 1 de junio con 14 socorristas. A partir del día 15 de junio ya se considera temporada alta, y entonces se hubieran tenido que poner en marcha hasta 29 efectivos. Pero el servicio aún no ha entrado en funcionamiento. Fuentes municipales explican que lo hará este próximo 21 de junio. 

Muchos Ayuntamientos están teniendo problemas con la contratación del servicio de socorrismo. Desde AECSA explican que las administraciones locales ya tenían una partida prevista y aprobada antes de la subida del 22% del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros que aprobó el Gobierno central el pasado mes de diciembre. Es por ello que los diferentes consistorios han tenido que aumentar la partida prevista o recortar días de servicio o bien hacer reajustes de personal y material. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Cambrils tan solo explica que «confía» en que las empresas paguen lo que estipula la ley en cada caso, «como no podría ser de otra manera». 

Los empresarios tampoco entienden cómo la empresa PROVITA SCM, puede prestar el servicio de Altafulla. Se le adjudicó el contrato para las temporadas 2019-2021 por 95.106,00 euros con  IVA. «No sabemos si pagan menos a los socorristas o cómo se lo hacen. Pero hay un convenio que se tiene que respetar (...) Pero el dinero que dan no da para pagar el servicio», explica Calabuig. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Altafulla, expone que los sueldos que perciben los socorristas dependen de la empresa adjudicataria y entienden que se retribuyen tal y como especifica el convenio del sector y de acuerdo con la legislación vigente. 

A las empresas cada socorrista por hora les supone un precio de coste de 10,10 euros. El presidente de AECSA dice que están en negociaciones para que estos sueldos puedan subir de cara al año que viene un 10 o hasta un 15%. 

Otro de los municipios que ha tenido problemas para adjudicar el servicio de socorrismo es Cubelles. Han sacado a licitación el contrato hasta tres veces y finalmente se vieron obligados a recortar días de servicio para ajustarse al presupuesto. 

Impugnación de los contratos

AECSA está estudiando impugnar las adjudicaciones de Cambrils y Altafulla con sus servicios jurídicos. Pero lamentan que será un proceso «lento» que pueda tardar meses y se resuelva pasada la temporada de baño, cuando las empresas ya hayan prestado el servicio de socorrismo. 

Faltan efectivos: 100 expedientes  de socorristas extranjeros, retenidos

La Associació d’Empreses Catalanes de Salvament Aqüàtic (AECSA) también ha dado a conocer que la Subdelegación del Gobierno en Tarragona tiene más de 100 expedientes de socorristas extranjeros retenidos sin que puedan ser inscritos en el Registre Oficial de Professionals de l’Esport de Catalunya (ROPEC).

«Tendríamos 100 personas más trabajando pero aún no se han resuelto estos expedientes», lamenta el presidente de AECSA,  Albert Calabuig. Denuncian que hace tres meses que tienen sus papeles sin resolver. Para que un extranjero pueda venir a trabajar, entre los trámites al consulado y la compra del billete, puede tardar hasta 15 días en venir. «Si tenemos las resoluciones el 15 de julio no nos sirve de nada (...) Llegarían el 15 de agosto. Para trabajar un mes ya no hace falta (...) en vez de ayudar, ponen trabas y trabas», explica Calabuig. 

Desde el sector empresarial denuncian que siguen faltando socorristas pese a la moratoria que concedió la Generalitat para que pudieran trabajar los  sin regularizar. En L’Hospitalet de l’Infant tan solo hay 2 de los 25 que deben cubrirse. La Creu Roja también dio a conocer que le hacen falta 30 efectivos para la costa tarraconense. 

Temas

Comentarios

Lea También