Denuncian que el hospital de Cambrils lleva un mes sin el servicio de ginecología

El sindicato USITAC afirma que la baja del especialista obliga a derivar las visitas urgentes a Reus y reprogramar citas

03 marzo 2021 20:00 | Actualizado a 04 marzo 2021 06:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Hospital Lleuger Antoni de Gimbernat de Cambrils lleva un mes sin el servicio de ginecología. La Unió Sindical Independent de Treballadors/es de la Administració de Catalunya (USITAC) ha denunciado que no se ha cubierto la baja del especialista que visita los martes, jueves y viernes alternos, lo que ha llevado a derivar las visitas urgentes a Reus y a reprogramar el resto de citas no prioritarias.

El secretario de organización y comunicación del sindicato, Alfred Maza ha manifestado al Diari su malestar con la dirección de ASSIR (la unidad de Atenció a la Salut Sexual i Reproductiva) por dejar al municipio sin esta especialidad que en los últimos años ya ha sufrido varios recortes. «Tenemos un problema porque si no se cubre este servicio va en detrimento de la población de Cambrils», afirma.

Según Maza, la misma semana en la que el sindicato se ha quejado públicamente les ha llegado la noticia de que la consulta de ginecología se reactivará este jueves y viernes por parte de la directora de ASSIR. «Nos parece curioso que USITAC denuncie esta carencia y la dirección se ponga en marcha inmediatamente. Y nos preguntamos, ¿por qué no lo han hecho antes? ¿Es esta la calidad asistencial que entiende el ICS (Institut Català de la Salut) y el CatSalut hacia la población de Cambrils?», apunta.

El secretario también ha lamentado que no han obtenido respuesta por parte de la concejala de Benestar, Drets Socials i Salut del consistorio cambrilense cuando le han alertado del problema que afecta a las residentes. «Nos parece vergonzoso. ¿Esto es preocuparse por la población?», dice.

USITAC añade que otra problemática actual del hospital son las citologías, que no se pueden realizar por la falta de las auxiliares de enfermería. «Las citologías se tendrían que hacer en la consulta de las comadronas pero la encargada de llevar el material correspondiente a la consulta es la TCAI (auxiliar de enfermería). Como resulta que esta lo tiene que hacer cuando trabaja, que son los días en los que está el ginecólogo, se han tenido que suspender estas pruebas y reprogramarlas de nuevo», explica Maza, que añade que en este caso no es por la falta de material, que está en el almacén del hospital, sino por el hecho de que no haya una TCAI para poder traer el material necesario. «No se puede ofrecer este servicio en estas condiciones. Reclamamos la presencia de una auxiliar todos los días de consulta de las comadronas», comunica.

CatSalut aclara la situación

Ante esta denuncia desde la Regió Sanitària Camp de Tarragona han confirmado que la baja de la especialista se ha alargado y que se espera que se acabe ya. «Se ha dado la opción a los pacientes de ir a Reus o esperar una nueva cita y la gente ha decidido», apuntan. desde la delegación, que añaden que las citologías sí que se están realizando con normalidad. También explican que hoy jueves y mañana viernes una doctora vendrá a Cambrils para hacer las visitas programadas.

Comentarios
Multimedia Diari