Denuncian saturación en el hospital de El Vendrell por la gripe

La situación muestra que el centro ha quedado pequeño para la población del Baix Penedès

31 enero 2020 18:26 | Actualizado a 10 febrero 2020 12:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El comité de empresa del hospital de El Vendrell denuncia «la grave situación» que sufre el centro debido a la epidemia de gripe. Desde el comité señalan que, además, no es una situación nueva y que se repite desde los últimos años.

Al elevado número de casos de gripe se une a una «falta de camas por planta para ingresar a los pacientes, lo que genera una falta de espacio físico en urgencias  para atender al resto con los niveles de calidad con los que deberían ser atendidos y con el riesgo que esta situación de colapso puede suponer para la seguridad del paciente».

El comité añade que «no existe un plan de contingencia por parte de la empresa que vaya más allá de duplicar los boxes y colocar a los pacientes en los pasillos, con lo que supone para la intimidad del ser atendido en el pasillo del servicio de urgencias.  

Faltan recursos

La denuncia de la situación añade «una falta de recursos humanos de personal sanitario en general y el exceso de responsabilidades como la atención de pacientes en el domicilio durante las noches». El comité considera que «el personal sanitario trabaja bajo unas condiciones de estrés y ansiedad que pueden generar situaciones de riesgo.

Este año la gripe ha llegado algo más tarde de los habitual y afecta especialmente a la edad infantil.  La situación ha llevado a incrementos de visitas al hospital. El lunes se atendieron 270 urgencias, una cifra similar a la que hay en un mes de julio, cuando se dispara la población en la zona.

Más ingresos
Por su parte el martes las atenciones en urgencias fueron 250 y el miércoles de 240. Ese día también tuvieron que hacerse 26 ingresos cuando la media de un día es de unas 15, lo que llevó a utilizar los boxes más tiempo del necesario. Desde el hospital aseguran que desde ese día se ha estabilizado la situación y que se había reforzado el personal de enfermería.

La gripe en Catalunya mantiene por segunda semana el nivel bajo de epidemia con 233,6 casos por 100.000 habitantes. La Conselleria de Salut de la Generalitat prevé que la tasa de incidencia llegue a nivel moderado de epidemia en la quinta y la sexta semana del año.

Más allá del momento motivado por la gripe, la situación revela que el hospital, y especialmente el área de urgencias, ha quedado pequeño para la población del Baix Penedès, que además sigue creciendo.

Noticias relacionadas:

El hospital de El Vendrell ampliará el aparcamiento y el área de urgencias

Los usuarios del hospital comarcal del Baix Penedès señalan dos principales deficiencias en el centro. Una es a nivel asistencial y centrada en que el servicio de urgencias ha quedado pequeño. Otra es la falta de aparcamiento. El reducido espacio para dejar el coche hace que muchos vecinos usen solares de tierra anexos.

Comentarios
Multimedia Diari