Denuncian una tala 'indiscriminada' en un rico corredor fluvial en el Baix Penedès

El Gepec denuncia que se han cortado árbolesde gran valor ecológicio y afectado a aves protegidas

09 julio 2019 17:18 | Actualizado a 09 julio 2019 18:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El grupo ecologista Gepec-EdC ha denunciado una tala «indiscriminada» de vegetación de ribera en el torrente de Sant Marc entre Sant Jaume dels Domenys y Llorenç del Penedès.La intervención se hizo los días 9 y 10 de mayo, según el Gepec, a cargo de una empresa contratada por la Agència Catala de l’Aigua (ACA).

Teóricamente la acción buscaba sanear el cauce del torrente para prevenir riesgo de avenidas  en caso de lluvia intensa. La intervención se programó tras la queja de un propietario que señaló que a causa de un árbol que había caído en el cauce, una avenida de agua provocó la inundación de su finca.

Pero no todos
Pero los ecologistas denuncian que se han cortado especies de gran interés ecológico y típicas de ribera como el álamo, de los que quedaban pocos ejemplares,  y otras comunidades vegetales muy ligadas a los sistemas fluviales.  «En lugar de retirar aquel ejemplar y otros tres que podían tener un cierto peligro, se han cortado 27 árboles», lamenta el Gepec.  

Denuncian los ecologistas además que la intervención ha afectado a fauna en una época especialmente sensible ya que es la de reproducción y son especies protegidas. 

Una serpiente cortada
Los ecologistas lamentan que no se haya planificado la intervención con criterios conservacionistas. «Se talaron buena parte de los árboles donde nidificaban especies como pájaros picopicapinos e incluso una pareja de ratonero común, una especie protegida asentada en la zona y que difícilmente regresará. El Gepec asegura que también encontró una serpiente verde, otra especie protegida, cortada aparentemente con una motosierra.

Los ecologistas denuncian los daños a ese ecosistema de ribera de interés ecológico ya que es de los pocos de la comarca.  El torrente de Sant Marc pretende ser además un corredor ecológico y que en cada municipio por el que pasa se recupere para crear un sistema fluvial de gran diversidad.

Corredor fluvial
Hay un proyecto para recueprar todo el trazado para que sea un corredor natural entre ecosistemas como el de Les Madrigueres en primera línea de mar en El vendrell, hasta las zonas boscosas del Montmell.

En una comarca llena de hormigón con urbanizaciones, infraestructura y polígonos industriales,  los corredores fluviales son una oportunidad de conectividad de ecosistemas y de reperación de paisajes naturales. 

Sin avisar
El Gepec asegura que la intervención comenzó sin avisar a los agentes rurales ni al propietario de la finca ni a los municipios afectados. La empresa debía detallar los trabajos a realizar antes de su inicio. De haberlo hecho se hubiese podido indicar las especies tanto de fauna como de flora más sensibles o que no era la época más indicada para evitar afectaciones. 

«El torrente de Sant Marc es una zona de dominio público hidráulico cuya gestión está a cargo de la Agència Catalana de l’Aigua», señalan los ecologistas. El Gepec pregunta si habrá responsabilidades ya que destaca que la intervención debia de haberse realizado bajo la supervisión y control de la propia administración.

Comentarios
Multimedia Diari