Desalojado el Palau Municipal d'Esports de Cambrils por una 'nube' tóxica

Un operario por error ha mezclado ácido sulfúrico con hipoclorito sódico en la sala de máquinas del equipamiento municipal. La combinación ha provocado una reacción química dañina para las personas. Por suerte, ha sido controlado en el mismo espacio y nadie ha resultado herido

23 septiembre 2021 15:20 | Actualizado a 27 septiembre 2021 16:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Policía Local de Cambrils y Bombers han desalojado poco después de las 11 horas de esta mañana de lunes el Palau Municipal d'Esports para evitar problemas de salud a los usuarios y personal. Una pequeña nube tóxica en la zona interna del pabellón ha sido el motivo del protocolo de prevención aplicado. 

Un operario por error ha mezclado en el mismo depósito ácido sulfúrico y hipoclorito de sodio, dos productos químicos que se utilizan para mantener la calidad del agua de las piscinas. La mezcla ha provocado una reacción química peligrosa para la salud de las personas, ya que el compuesto saliente de esta unión provoca insuficiencia respiratoria y escozor en los ojos, entre otros síntomas. 

El error humano se ha producido en una sala ubicada en el subterráneo de esta instalación deportiva municipal y ello ha permitido que la nube saliente no llegara de forma peligrosa en la zona del gimnasio, vestuarios o la propia piscina. Se ha quedado básicamente en esta sala mientras se procedia a evacuar a la gente.

A las 11.05 horas se ha dado el aviso de la incidencia y al lugar han acudido 5 dotaciones de Bombers, Mossos, SEM y Policía Local. Se ha acordado un desalojo preventivo en todas las zonas, principalmente de las piscinas y los vestuarios. La gente ha salido por su propio pie y no se han detectado problemas respiratorios entre la clientela que ha salido de forma ordenada de las instalaciones. Bombers ha informado de que un socorrista ha sido atendido por una inhalación aparentemente leve.

Una vez la gente estaba en una "zona segura", Bombers se ha encargado de la nube generada en la sala de máquinas. Poco a poco se ha ido rebajando la toxicidad del ambiente hasta que las mediciones han dado valores por debajo de los límites considerados aptos. A las 12.22 horas se ha dado por cerrada la incidencia y se han reabierto las puertas del Palau Municipal d'Esports de Cambrils.

Fuentes municipales han destacado la eficiencia del protocolo y la escasa incidencia de esta "pequeña nube". La instalación ha vuelto a la normalidad a las 12.45 horas sin que hubiera ya ni olor ni nube tóxica en la zona.

Comentarios
Multimedia Diari