Vila-seca, el almacén para la cocaína camuflada en abono que se descargaba en Valencia

Guardia Civil y Mossos d'Esquadra desarticulan una red que pretendía introducir la droga por el puerto de Valencia, guardarla en una nave industrial del polígono Alba de Vila-seca y depurarla y tratarla en laboratorio en Riudarenes. Hay tres detenidos, dos de ellos el 3 de diciembre, y un tercero hoy martes. Uno de ellos ha entrado en la cárcel.

10 diciembre 2019 09:19 | Actualizado a 10 diciembre 2019 14:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) y agentes de la Guardia Civil de Tarragona, en el marco de la operación conjunta “CHINO-CORSICA” desarrollada a principios de semana han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de sustancias estupefacientes. Durante la operación han sido detenidas tres personas, y se ha tomado declaración a otras cuatro por los hechos investigados.

Dos detenidos en una operación de tráfico de drogas en Vila-seca y Salou

Desde primera hora de esta mañana de martes, la presencia de coches de la Guardia Civil y Mossos d'Esquadra en el polígono Alba de Vila-seca ha levantado la curiosidad de los empresarios y trabajadores de la calle Mas de l'Abat, lugar donde se encuentra la nave industrial que se ha inspeccionado.

La operación se inició a finales de verano, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un individuo que iba a crear un entramado empresarial con el objetivo de introducir partidas de droga a través de uno de los puertos del mediterráneo.

Al mismo tiempo y por parte de los Mossos d’Esquadra, se estaba investigando a la persona que estaba organizando la compra de la droga en su origen y su posterior recepción en destino, y que iba a emplear el entramado de este primer individuo para la introducción del alijo posteriormente intervenido.

Al tener conocimiento de esta coincidencia, los agentes de ambos cuerpos policiales crearon un Equipo Conjunto de Investigación que tendría como objetivo la intervención de la sustancia y la detención de las personas relacionadas con el ilícito penal.

Fruto de la investigación conjunta a la que fueron sometidos los miembros del grupo, se pudo averiguar que los investigados estaban preparando la importación de contenedores los cuales, con origen desde diversos lugares de Sudamérica y destino a puertos del Mediterráneo, iban a trasportar los cargamentos de droga para esta nueva organización criminal.

A mediados del mes de noviembre, los investigadores tuvieron conocimiento del transito de un contenedor el cual, con origen en el puerto de Buenaventura (Colombia) y con destino al puerto de Valencia (España), iba a transportar el primer cargamento de droga planificado por este nuevo grupo camuflado entre abono orgánico.

Así mismo, los investigadores descubrieron que los responsables de la misma habría realizado gestiones para alquilar una nave industrial en un polígono industrial de la localidad de Vila-seca, la cual iba a ser empleada como lugar de transito de la carga para extraer la droga introducida. Igualmente, se pudo descubrir una vivienda en una localidad de Girona (Riudarenes) , en la cual los investigados pretendían posteriormente establecer el laboratorio donde se iba a extraer la sustancia estupefaciente que vendría mezclada con la carga de abono y proceder al corte de la misma al objeto de aumentar su cantidad y beneficios.

Así, el pasado día 26 de noviembre en el puerto de Valencia, fue inspeccionado el primer contenedor importado por esta organización, el cual podría contener sustancia estupefaciente, por lo que fue sometido al reconocimiento del escáner y su posterior traslado al lugar de almacenamiento para un registro exhaustivo. De las pruebas realizadas se pudieron descubrir un total de 28 sacos de abono, con un peso total superior a una tonelada, el cual había sido mezclado con cocaína.

Una vez confirmado el hallazgo de la droga, se procedió a su sustitución y a recabar la correspondiente autorización para la entrega controlada de la mercancía, al objeto poder desarticular plenamente el entramado criminal responsable del envío.

El pasado día 3 de diciembre, el contenedor fue trasladado hasta la nave ubicada en la localidad de Vila-seca, iniciando en dicho momento un operativo policial conjunto encaminado a la completa desarticulación del entramado criminal.

Fueron practicados un total de cuatro registros domiciliarios en localidades de las provincias de Tarragona (Vila-seca y Salou), Barcelona y Girona (Riudarenes), durante los cuales se intervino otro saco de 40 kilos de abono orgánico mezclado con cocaína, 322 plantas de Cannabis Sativa, unos 5.000 euros en efectivo y diversa documentación relacionada con la importación del contenedor objeto de entrega controlada. Así mismo se procedió a la detención de dos de los integrantes de la organización criminal, así como se tomó declaración a otras cuatro personas por los hechos investigados.

Tras el análisis de la carga intervenida en Valencia realizado por el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, se descubrió que el alijo intervenido a esta organización criminal en el puerto de dicha localidad habría permitido obtener tras su procesamiento 21’9 kilos de cocaína base, cantidad que una vez elaborada para su distribución en el mercado minoritario habría podido alcanzar una cantidad superior a los 60 kilos, con un valor de mas de tres millones de euros.

Los detenidos, tres hombres, (dos en el mismo almacén de Vila-seca), fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial. De los tres, el juez ha decretado prisión provisional para uno de ellos y para los dos restantes libertad con medidas cautelares.
 

Comentarios
Multimedia Diari