Descalificado el cartel de la Festa Major de Roda de Berà por plagio

El ganador del concurso, que se dio a conocer el lunes, era un vecino de la localidad menor de edad y reprodujo de forma parcial diversas obras encontradas en Internet 

05 julio 2021 10:00 | Actualizado a 08 julio 2021 17:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Xavier Lorente se ha convertido de la noche a la mañana en el ganador del cartel de la Festa Major  de Sant Bartomeu de Roda de Berà de este 2021, celebraciones que se han programado des del 20 al 26 de agosto. Lorente, que lleva menos de un año empadronado en la localidad y es programador informático, se presentó al concurso de la edición de este año por su afición al diseño, han explicado fuentes municipales. 

El pasado domingo, el jurado del concurso -encabezado por el alcalde de la localidad, Pere Virgili, analizó las seis obras presentadas en esta edición y se decantó por la obra titulada Explosió de Colors. El jurado desconocía el nombre del autor de las obras, ya que eran sobres diferentes, y el jurado solo basaba su criterio en el análisis de la propuesta de cartel de la fiesta para este verano.

El lunes se hizo público el ganador del cartel y se dio a conocer la autoría, Juan Gutiérrez, un vecino de Roda de Berà. Nadie se percató ni el domingo ni el lunes de que la decisión del jurado se invalidaría por el incumplimiento de las bases de este concurso. 

El joven autor habría plagiado o reproducido de forma parcial diferentes obras encontradas por Internet para poder hacer la composición que presentó y además, añaden las mismas fuentes municipales, no tiene los 18 años de edad, otro de los requisitos indispensables que deben cumplirse para optar al concurso del cartel de la fiesta mayor.

Cuando se dieron cuenta de las irregularidades, el jurado no tardó en descalificar la obra ganadora y seleccionar al segundo clasificado como nuevo vencedor del certamen, Xavier Lorente, que obtendrá un premio de 150 euros por su obra. Se entregará el premio día 22 en la plaza dels Pins, dentro de la misma Festa Major. «El cartel representa la salida del túnel que ha sido la pandemia. Una salida llena d eluz después de un año y medio complicado», explica el ganador que vive en Roda de Berà y teletrabaja desde su casa.

Bonificación del librito

El cartel será la portada del libro de actos de la Festa Major y se publicará a principios de agosto. En él se podrán anunciar de forma gratuita todos los comercios que lo deseen. La concejala de Festes, Teresa Ferré, explica que «esta acción de bonificar la totalidad de los anunciantes locales forma parte de las medidas incluidas dentro del Pla de Reactivació Econòmica de Roda de Berà».

Comentarios
Multimedia Diari