Desmantelan el lavacoches de la calle Carril de Salou para ampliar el párking

El Ayuntamiento ha renovado el contrato con ADIF para arrendar dos parcelas más de la zona para aparcamientos 

21 noviembre 2018 17:37 | Actualizado a 26 noviembre 2018 11:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En las últimas semanas el Ayuntamiento ha desmantelado el lavacoches que había al final de la calle Carril con el objetivo de ampliar el actual párking de zona azul. Precisamente en este sector resulta muy complicado estacionar durante los meses de verano porque es un lugar muy céntrico. El emplazamiento se encuentra muy cerca del casco antiguo del municipio, de la biblioteca municipal o de la Platja de Ponent y el Club Nàutic.

Los terrenos, ubicados al otro lado de la vía del tren, a la altura de la estación, son propiedad de ADIF. Anteriormente la entidad tenía alquilado a una empresa el lavacoches. Pero ahora llevaba más de dos años en desuso y totalmente abandonado. 

Precisamente este año venció el contrato que el Ayuntamiento tenía con ADIF por el arrendamiento de la parcela de 2.564,00 m2 donde se ubica el actual párking y también de la finca urbana de la calle Guillem de Claramunt que cuenta con 725,25 m2. Fue entonces cuando pactaron la ampliación de este contrato, con dos cesiones más. 

Ahora el consistorio dispondrá de la superficie que ocupaban las instalaciones del antiguo servicio de lavacoches tiene un total de 910 m2. Y también de la parcela de 1.400 m2 de la zona de la calle del Pont dels Estanyets.

Está previsto que ambos solares funcionen como aparcamientos de zona azul durante el período regulado en Semana Santa y durante el período comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, en temporada alta. El resto del año ambos estacionamientos serán gratuitos. La modificación de este contrato fue aprobada en la Junta de Govern celebrada el pasado 2 de agosto. 

El concejal de Hisenda, Toni Brull, explica que aunque el contrato se haya ampliado con dos cesiones más, el precio que deberá pagar el Ayuntamiento por el arrendamiento será el mismo. En total, 4.500 euros anuales. El equipo de gobierno pactó con ADIF que la cuota de alquiler de los terrenos no variaría pero a cambio, el consistorio se haría cargo del desmantelamiento y de la adecuación y limpieza de los solares. 

Brull remarcó que el desmantelamiento ha tenido un coste 0 para el Ayuntamiento ya que una empresa de industriales se hizo cargo de los trabajos sin cobrar para poder recuperar el hierro de las instalaciones. «Incluso nos han abonado 500 euros. El trato ha estado muy bien», celebra Brull.

Mejorar la imagen del municipio 

En los terrenos colindantes con la calle del Pont dels Estanyets, se deberán derribar unas casetas que hay en la zona. En alguna ocasión la finca había sido okupada. Ahora el Ayuntamiento deberá ver en qué situación se encuentra ahora la parcela y gestionarlo para que pueda utilizarse también como aparcamiento.

Según el concejal de Serveis Generals, Jesús Barragán son terrenos colindantes a la vía que están llenos de hierbas y en «mal estado». Precisamente en la zona hay un hotel y los terrenos «dan una mala imagen». En este sentido, el edil pone de manifiesto que el antiguo lavacoches también se encontraba en una situación de abandono que querían revertir en una zona tan céntrica.

«El lavadero ofrecía una imagen penosa, de dejadez (...) Lo que hemos pretendido, es dignificar estos terrenos que daban mala imagen. Por parte de ADIF todo han sido facilidades. Nos preocuparemos de mantenerlo». Por el momento aún no se ha marcado una fecha concreta de apertura de los estacionamientos. 

Cuando se produzca el desmantelamiento de las vías el párking de la calle Carril pasara a ser una zona muy céntrica del futuro Eje Cívico. Una zona que conectará Vía Roma con la playa. Veremos que pasa entonces con los actuales parkings.  
 

Comentarios
Multimedia Diari