Desmontan un histórico edificio en Coma-ruga para salvar sus mosaicos

Las obras son del mosaísta Santiago Padrós 

24 abril 2021 10:31 | Actualizado a 24 abril 2021 10:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El edificio de las históricas piscinas del Tabaris de Coma-ruga está en obras para su derribo y dar paso a un nuevo equipamiento multifuncional que se levantará en la misma zona.

En el interior del edificio había unos valiosos mosaicos de Santiago Padrós que han comenzado a retirarse para su restauración y reposición en el que será nuevo Tabaris.

La retirada de los mosaicos ha exigido un trabajo de precisión ya que las obras formadas por miles de teselas están adheridas a las paredes del edificio. Por ellos han tenido que consolidarse y posteriormente con sumo cuidado retirar los tramos de las paredes.

Esos mosaicos son de las obras destacadas que Padrós dejó en la zona, donde residió. La conservación de las piezas ya estaba contemplada. 
Una vez construido el nuevo edificio del Tabaris, volverán a colocarse. En el nuevo equipamiento, además de salas para los vecinos, habrá un espacio dedicado a divulgar la figura y la obra de Padrós. 

Mitológicos
Esa gran creación de Padrós en el interior de las antiguas piscinas muestra temas mitológicos relacionados con la belleza, el bienestar y la salud en sintonía con la función que tuvo el edificio.

 


Los mosaicos retirados forman un tríptico. En la parte izquierda representan a Neptuno y a Salacia, donde el dios cabalga sobre las olas junto a unos delfines. En la derecha está la representación del jardín de las Hespérides. La pieza central es Apolo guiando el carro del sol.

En Coma-ruga hay otras muestras del mosaísta como las de la fachada de la que fue su casa y en el frontal del antiguo teatro Brisamar, en el balneario y en la iglesia de Sant Ramon.

Agilizar las obras

La retirada de esos elementos permitirá agilizar las obras de derribo del viejo edificio que acogió unas piscinas, para construir uno nuevo con el mismo estilo del histórico Tabaris.

La retirada de las piezas levantó expectación en la zona ya que han tenido que retirarse grandes tramos de pared. Los mosaicos están en buen estado aunque el abandono del Tabaris durante años facilitó el acceso y algunas partes estaban afectadas por grafitis.

El artista
Santiago Padrós nació en Terrassa en 1918, pero estuvo muy ligado a Coma-ruga. Está enterrado en El Vendrell tras sufrir un accidente de circulación en Bellvei (1971). Destacó a nivel internacional en la elaboración de mosaicos que hizo por todo el mundo. El más destacado fue el de la cúpula del Valle de los Caídos, sobre el crucero de la basílica con 2.000 m2 de superficie y cinco millones de teselas al que dedicó cuatro años de trabajos.  

El nuevo Tabaris remplazará al original de 1965 y que acogió unas piscinas. El deterioro hizo imposible salvarlo. En su lugar se levantará u edificio muy parecido, lo que generó debate ya que llegado el punto de levantar un nuevo inmueble, la oposición planteó hacerlo más funcional.
Puede ver la historia de Padrós y del Tabaris en la web del Diari.

Noticias relacionadas:

- ¿Quién era Padrós?:  https://www.diaridetarragona.com/costa/Teselas-de-El-Vendrell-en-el-Valle-de-los-Caidos-20191024-0064.html

- ¿Cómo será el nuevo Tabaris?: https://www.diaridetarragona.com/costa/Asi-sera-el-futuro-edificio-del-Tabaris-de-Coma-ruga-20191127-0028.html

Comentarios
Multimedia Diari