Despliegue de solidaridad en Cambrils para luchar contra la enfermedad del olvido

La Associació de Familiars d’Alzheimer Costa Daurada celebra una gala en el centro de día Les Orenetes, en la Casa Sant Josep, con el objetivo de recaudar fondos para la entidad

26 agosto 2019 07:00 | Actualizado a 14 septiembre 2019 12:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Casa Sant Josep de la Salle de Cambrils se vistió ayer por la noche de gala para acoger el acto solidario «Nos damos la mano», organizado por la Associació de Familiars d’Alzheimer Costa Daurada. Un evento solidario que tenía como objetivos informar y sensibilizar sobre la afectación de esta enfermedad y recaudar fondos para la entidad, que tiene su centro de día Les Orenetes en estas dependencias.

Más de 250 personas aportaron su grano de arena a la causa en una velada que superó con creces las expectativas de los organizadores. «Este año hemos visto que la gente se ha mobilizado mucho más y se ha interesado por saber cómo pueden colaborar con nosotros. El año pasado teníamos mucho miedo y vinieron 200 persona. Para esta edición contamos con la ayuda de muchas más empresas y esperamos superar los 3.000 euros que se recaudaron en la primera gala», apuntaba al Diari la coordinadora del centro, Carmen Barros.

La gala contó con la espectacular voz de Alba Robles, acompañada por el el guitarrista Marc Segarra, así como la actuación de la violinista Jennifer Panebianco y su padre, Afredo Panebianco. Uno de los momentos más emotivos fue cuando el artista David Callau deleitó a los presentes pintando una obra de arte en directo. El cambrilense, que también tenía varios de sus cuadros expuestos por el recinto, dejó sin palabras al pintar un lienzo de tamaño considerable en tiempo récord mientras Robles interpretaba Imagine de John Lennon.

Otro momento cargado de simbolismo fue cuando la joven Elisabeth leyó una carta que había escrito hace un tiempo a su abuelo Federic, que sufrió esta enfermedad que tacharon como «el ladrón del recuerdo». Asimismo hubo una exposición fotográfica de Lucía Stocco y piscolabis dulce y salado a cargo de empresas locales. «Estamos muy contentos porque los artistas han querido colaborar de manera desinteresada y los precios de los cuadros son asequibles para que las personas los puedan comprar», señalaba la coordinadora.

Dos años del centro

Este pasado junio se cumplieron dos años de la apertura del centro Les Orenetes. Un aniversario que ha coincidido con su reciente inclusión en las Prestaciones Económicas Vinculadas para familias que tienen a cargo personas dependientes de la Generalitat. Este programa permite que a estas familias se les asigne un centro de día para el familiar enfermo y pueda acceder a esta asistencia mediante servicios sociales.

En la actualidad, la asociación tiene 9 plazas cubiertas de las 16 disponibles . «Vienen familias de Cambrils, Salou, Barcelona o incluso el País Vasco. Las familias que vienen a veranear aquí pueden venir al centro y hacer el mismo horario que hacen en sus ciudades», comentaba Barros. El horario del espacio es de las 9 de la mañana a las 19 horas en verano y en invierno se cierra a las 18 horas.

En el equipamiento tiene una superficie de 185 metros cuadrados y los pacientes cuentan con una sala de fisioterapia, otra de descanso con televisión, dos salas polivalentes, enfermería y baños adaptados. Unas prestaciones que buscan estimular las capacidades cognitivas y físicas para fortalecer las aptitudes de las personas y retrasar el deterioro a través de ejercicios físicos y mentales, paseos al aire libre o actividades lúdicas.

Comentarios
Multimedia Diari