Detectan un brote de Covid-19 entre los guardias civiles de Vandellòs II

El destacamento de GRS con base en Barcelona ha quedado aislado dentro de las insltalaciones nucleares al confirmarse 15 de los 18 efectivos con coronavirus. La Guardia Civil ha enviado a otros agentes, procedentes de León, para que cubran las bajas. Estos vienen vacunados y con las PCR negativas. Los contagiados no tenían puesta todavía la vacuna.

30 abril 2021 14:00 | Actualizado a 04 mayo 2021 12:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sindicado AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) ha difundido hoy un comunicado informativo explicando que 15 de los 18 agentes de la Benemérita destinados a la seguridad de la central nuclear Vandellòs II (pertenecen  al Grupo de Reserva y Seguridad, GRS, de Barcelona) han dado positivo en las pruebas de la Covid-19. Todos ellos, según fuentes del sindicato, estaban sin vacunar. El Departament de Salut de la Generalitat está al corriente de estos enfermos y sigue el proceso de aislamiento.

La situación ha obligado al traslado de otro grupo de agentes, estos procedentes del GRS de León, para que se hagan cargo de la seguridad de la instalación energética y que ésta no quede desprotegida. Los agentes del GRS de León vienen vacunados y todos han dado negativo en las pruebas de PCR practicadas para su incorporación al destino de Vandellòs II. Los contagiados estarían sin vacunar y AUGC ha aprovechado para criticar la discriminación a la hora de vacunar a diferentes cuerpos de seguridad que operan en Catalunya.

Fuentes de la Benemérita no han querido entrar en detalles de la situación anómala en materia de seguridad de la central a causa de la Covid-19. Tampoco se han pronunciado sobre si las instalaciones nucleares pueden acoger en un mismo turno a dos destacamentos (unas 30 personas) y que la mitad de éstas deben estar aisladas por protocolo sanitario a raíz del contagio.

Según el Departament de Salut, el aislamiento de las personas contagiadas se hace de forma correcta porque hay habitaciones individualizadas dentro de la nuclear. Pero el destacamento de GRS que viene de León no duerme dentro de la central, lo hace en la Comandancia de Tarragona, que tiene alojamiento para personal desplazado, han explicado fuentes conocedoras del caso.

Los agentes de Barcelona están confinados en la central y el destacamento que los releva, procedente de León, duerme en la Comandancia de Tarragona

Cabe recordar que las Unidades de Respuesta de la Guardia Civil (GRS) se ubican permanentemente en el interior del emplazamiento para proporcionar una actuación adecuada en caso de materializarse cualquier acción prevista en la amenaza base de diseño y que pudiera afectar a la integridad de las instalaciones o pudiera suponer el riesgo de pérdida del control sobre los materiales nucleares y radiactivos presentes en el emplazamiento.

En este sentido, se entiende como respuesta adecuada la reacción de oposición a un ataque o intrusión con el objetivo de neutralizarlo o contenerlo para mitigar sus efectos. Se trata de una unidad formada por personal altamente cualificado y equipado con todos los medios necesarios para hacer frente a esta amenaza.

Tarragona no tiene estas unidades y las que vigilan las centrales de Vandellòs II y los dos grupos de Ascó proceden de Barcelona o de cualquier otro punto de España. En ambas centrales, los operativos se activaron a finales de 2019.

 

Comentarios
Multimedia Diari