Detenidas tres personas en Salou que falsificaban documentos para inmigrantes irregulares

Los arrestados facilitaban a inmigrantes en situación irregular en España documentos falsos para la obtención de permisos de residencia y/o trabajo que, a su vez, les permitían viajar a cualquier estado de la Unión Europea

18 julio 2017 09:07 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona y en Tarragona a diecisiete miembros de una organización criminal dedicada a favorecer la inmigración irregular con destino a la Unión Europea mediante la elaboración de todo tipo de documentos falsos de gran calidad. La organización estaba asentada en la provincia de Barcelona principalmente, aunque también contaba con ramificaciones en otras comunidades autónomas así como en el extranjero. Los detenidos facilitaban a inmigrantes en situación irregular en España documentos falsos para la obtención de permisos de residencia y/o trabajo que, a su vez, les permitían viajar a cualquier Estado de la Unión Europea. Además acordaban matrimonios de conveniencia entre inmigrantes y nacionales españoles o de otros países comunitarios con el objetivo de regularizar su situación. También proporcionaban tarjetas de identidad de extranjero de familiar comunitario a nacionales de Pakistán e India, con las que podrían acceder al territorio Schengen. Se han realizado quince registros en los que se ha intervenido abundante material para elaborar los documentos falsos.

Captaban a sus clientes entre inmigrantes irregulares en España

Parte de sus clientes eran inmigrantes que ya se encontraban en España en situación irregular, a los que ofrecían la posibilidad de viajar a cualquier Estado de la Unión Europea regularizando previamente su situación administrativa. Una vez que aceptaban la oferta, la organización los proporcionaba todo tipo de documentos de identidad y de viaje, falsos o falsificados, que los permitían obtener las correspondientes autorizaciones de residencia y trabajo. El precio por la confección de los documentos podía oscilar entre los 300 y los 3.000 euros, en función de tipo de documento y del poder adquisitivo de cada inmigrante. También falsificaban certificados de empadronamiento, libros de familia u ofertas de empleo, entre otros documentos, que proporcionaban a los inmigrantes a cambio de cantidades variables de dinero, entre los 200 y los 2.000 euros

Los detenidos facilitaban documentos de identidad a los inmigrantes por un precio que oscilaba entre los 300 y 3.000 euros

Con el mismo fin de que los inmigrantes pudieran regularizar su situación administrativa en España, los detenidos concertaban matrimonios o parejas fraudulentas entre ciudadanos extranjeros y nacionales españoles o de cualquier otro estado de la UE. Por estas actividades obtenían un beneficio de entre 9.000 y 14.000 euros por pareja.

Clientes también fuera de nuestras fronteras

La organización, que había alcanzado un nivel altísimo de especialización en la falsificación de todo tipo de documentos, elaboraba también tarjetas de identidad de extranjeros (TIE) de familiar de ciudadano comunitario, que vendían a compatriotas suyos en sus países de origen (Pakistán e India) a través de captadores y otros colaboradores con los que contaban allí, obteniendo por cada tarjeta un beneficio de 10.000 euros. Con dichos documentos en su poder, y acompañados siempre por pasadores de la organización, los inmigrantes lograban entrar en el espacio Schengen burlando los controles fronterizos debido a la altísima calidad de las falsificaciones.

También elaboraban tarjetas de identidad de extranjeros de familiar de ciudadano comunitario a cambio de 10.000 euros

La investigación ha llevado a los agentes a averiguar que estas tarjetas de identidad de extranjero de ciudadano comunitario eran igualmente vendidas a inmigrantes en situación irregular en nuestro país. Estos documentos fraudulentos eran utilizados tanto para acceder al mercado laboral como para moverse con total libertad por cualquier país de la UE o, incluso, cometer diferentes ilícitos penales como estafas.

La operación se ha saldado con la detención de diecisiete personas -once en Barcelona, uno en Hospitalet de Llobregat, dos en Santa Coloma de Gramanet y tres en Salou (Tarragona)-, todos ellos miembros de la organización.

Los agentes han practicado un total de quince diligencias de entrada y registro (ocho en Barcelona, uno en Santa Coloma de Gramanet, dos en Hospitalet y cuatro en Salou), en los que se han intervenido gran cantidad de instrumentos y útiles para la falsificación de documentos (impresoras, plastificadoras, guillotinas, soportes en blanco, plásticos, lámparas led, cartuchos de tinta, sellos, imprentas, etc.), diversos soportes informáticos y de telefonía móvil cuyo contenido está siendo analizado por expertos, dinero en efectivo y varios documentos falsos y falsificados.

Comentarios
Multimedia Diari