Detenido el segundo sospechoso del atraco mortal a un banco de Cambrils

El pasado mes la Audiencia Provincial juzgó al otro acusado, presunto autor del disparo. Todavía no se ha dictado sentencia

19 mayo 2017 22:14 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una operación llevada a cabo por agentes de cuatro cuerpos policiales ha permitido detener en Bilbao al segundo de los presuntos participantes en el atraco que, en octubre de 2010, se saldó con el homicidio de una empleada de una entidad bancaria de Cambrils, el Banco de Santander. Esta detención completa la operación conjunta que, en marzo de 2011, concluyó con la desarticulación de la banda de atracadores y la detención de siete de sus integrantes, incluido el presunto autor material del homicidio.

Agentes de un equipo policial conjunto detuvieron el pasado martes, en Bilbao a un hombre de 38 años de edad, domiciliado en la capital vizcaína y acusado de ser uno de los dos participantes en el atraco que tuvo lugar en la localidad de Cambrils el 25 de octubre de 2010. En el curso de este atraco resultó muerta por un disparo de arma de fuego una empleada de la entidad bancaria, Estela Calduch.

A raíz del atraco, y al sospecharse que los autores del mismo podrían integrar una organización criminal que habría cometido otros delitos en diferentes provincias, se abrió una investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus.

Las investigaciones llevaron finalmente a la activación de una importante operación, en marzo de 2011, en la que efectivos de las policías participantes procedieron a detener de forma simultánea y coordinada a un total de siete integrantes de la banda, entre ellos al presunto autor material del homicidio, un varón de 45 años de edad. Las detenciones tuvieron lugar en las localidades vizcaínas de Bilbao y Portugalete y en la cántabra de Castro Urdiales. A los arrestados se les imputaron un total de veinticinco robos con violencia e intimidación en entidades bancarias, entre ellos el de Cambrils. Sin embargo, entre los detenidos no figuraba el segundo de los participantes en el atraco, por lo que el equipo conjunto mantuvo la investigación abierta en el tiempo a la búsqueda de nuevos indicios que permitieran lograr su identificación y arresto.

Localización

Finalmente, se pudo constatar que la persona buscada era un varón de 38 años de edad, que desarrollaba una vida aparentemente normal en la capital vizcaína tratando de pasar desapercibido. Una vez localizado, era detenido el pasado martes en Bilbao, siendo trasladado a dependencias de la Ertzaintza a la espera de su traslado a Reus para ser puesto a disposición judicial, hecho que se producirá en las próximas horas.

La operación contó con la participación coordinada de agentes pertenecientes a la Ertzaintza (Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial), Mossos d’Esquadra (Unitat Central d’Atracaments), Guardia Civil (Sección de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa de Policía Judicial) y Cuerpo Nacional de Policía (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta).

Entre finales de mayo y principios de junio de este año, el primer detenido por el atraco, Manuel Amancio A.V., se sentó en el banquillo de acusados de la Audiencia Provincial de Tarragona. Acusado de ser el autor material del disparo que mató a Estela Calduch –aunque él asegura que se encontraba en Bilbao cuando ocurrieron los hechos–, se enfrenta a 25 años de prisión y a pagar una indemnización de 800.000 euros. Todavía no se ha dictado sentencia.

Comentarios
Multimedia Diari