Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Detenido un vecino de Santa Oliva por introducir cocaína por el Port de Barcelona

Forma parte de los 14 arrestados, algunos de ellos pertenecen a los Casuals, la facción radical de la peña expulsada del Barça

Diari de Tarragona

Whatsapp

La Guardia Civil,  en la denominada operación PÓRTICO,  ha desmantelado una organización criminal de ámbito internacional dedicada al tráfico de grandes cantidades de cocaína, procedente de Sudamérica, que eran introducidas en Europa por el puerto de Barcelona.

La organización desarticulada era la encargada de asegurar que estas remesas de droga saliesen del citado puerto para ser entregadas a otros grupos delictivos propietarios de la misma, para lo que disponían del control directo de estibadores, personal de seguridad y demás trabajadores portuarios de la terminal de contenedores del Puerto de Barcelona.

Este grupo, mantenía relaciones directas con organizaciones criminales europeas y sudamericanas dedicadas al narcotráfico, por lo que fue necesaria la colaboración e intercambio de información entre la Guardia Civil y autoridades policiales de otros países,  todo ello bajo la coordinación de la EUROPOL.

 

También se han podido constatar los procedimientos utilizados por estos grupos delictivos extranjeros para introducir la sustancia estupefaciente en diferentes países europeos desde el citado puerto, siendo principalmente por carretera, en camiones de mercancías voluminosas para hacer más seguro el transporte.

Los miembros de la organización ahora desarticulada, adoptaban en sus  reuniones grandes medidas de seguridad, como son el continuo cambio de vehículos, la utilización de motocicletas para trasladarse y el empleo en sus comunicaciones de sofisticados dispositivos electrónicos, como por ejemplo los terminales móviles conocidos como “ENCROCHATS”, que aportan una seguridad garantizada en su protocolo de mensajería, siendo  totalmente cifrado de extremo a extremo, lo que garantiza el secreto de los mensajes y  dificulta la labor investigadora.

Blanqueo de Capitales

El líder de esta organización, M.M.R,  aún procediendo de una familia humilde dedicada a la venta ambulante, ha conseguido una gran fortuna oculta en diversas propiedades inmobiliarias repartidas entre testaferros y familiares, todo ello bajo un complejo entramado empresarial utilizado para blanquear millones de euros procedentes del narcotráfico.

Fruto de esta operación, se han intervenido más de 25 millones de euros en propiedades, correspondiendo a 44 propiedades inmobiliarias, plazas de garaje, dos parkings en el centro de Barcelona y un Hotel en Pineda de Mar, así como el bloqueo de 128 cuentas bancarias.

De hecho, a esta organización se la considera responsable de dar entrada a Europa más de 10 toneladas de cocaína en la última década.

Uno de sus lugartenientes, A.T.A., resulta ser uno de los cabecillas  del grupo ultra denominado Casuals, facción más radical de la peña barcelonista Boixos Nois, ya relacionado con el encargo de propinar una paliza a un ex presidente del FC. Barcelona (Joan Laporta) a cambio de 30.000 €.

Esta persona era la encargada de la organización  de que se  ejerciese violencia si fuese necesario en cualquiera de las actividades ilícitas de la misma, con fuertes vinculaciones con grupos de origen ruso, expertos en ajustes de cuentas como medio coercitivo para cobrar servicios pendientes de pago por sus servicios.

Finalmente, la operación se ha saldado con la detención de 14 personas (una de ellas en Santa Oliva, Baix Penedès) y la práctica de 24 registros en las localidades de Castelldefels, Vilanova i la Geltru, L` Hospitalet de Llobregat, Sant Vicenç del Hors, Sant Boi de Llobregat, Cervelló, Sitges, Barcelona, Prats i Sansor (Lleida).

Durante la práctica de estos registros, además de 470.000 € en efectivo y 30 vehículos de alta gama,  se han incautando 2 kilos de marihuana, 1 plantación indoor de marihuana con 40 plantas, 200 gramos de cocaína, 100 gramos de hachís, 2 kilos de sustancia de corte, útiles para la manipulación y adulteración de sustancias estupefacientes, inhibidores de frecuencia, un arma simulada,   relojes de lujo, diamantes y numerosa documentación relacionada con los ilícitos investigados.

Esta operación ha sido llevada a cabo  por el Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Pontevedra  -ECO Galicia -,  conjuntamente con la Unidad de Policía Judicial de la Zona de Catalunya y dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 32 de Barcelona.  

Temas

Comentarios

Lea También