Detenidos 48 grafiteros por causar daños de 22 millones en trenes

La línea R2, entre Sant Vicenç y Barcelona es una de las que sufre ataques

11 noviembre 2020 09:30 | Actualizado a 09 enero 2021 20:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las firmas en las pintadas han ayudado a seguir una investigación a los Mossos d’Esquadra y a la Policía Nacional contra los grafiteros de trenes y metro más activos de Catalunya.

Un operativo policial ha detenido a 48 grafiteros ferroviarios por vandalismo en trenes y daños. Se les considera autores de destrozos durante los años 2017, 2018 y  2019 por valor de 22 millones de euros entre tren y metro.

Además de daños también están relacionados con desórdenes públicos con afectación de servicios esenciales como el transporte, lesiones, amenazas y coacciones

VIDEO: Los grafiteros bloquean otro tren afectando al Baix Penedès

Fue el jueves sobre las 13.45. Con el tren que se dirigía a Barcelona lleno de pasajeros. Cuando el convoy circulaba entre Vilanova i la Geltrú y Sitges, una persona tiró de la anilla de alarma y bloqueó el tren.

Los ataques para pintar trenes se centraban en el área de Barcelona, pero los grupos de gariteros también actuaban en Tarragona. La línea R2, que une a la capital catalana con Sant Vicenç de Calders es una de las más afectadas.

De hecho en las últimas semanas los grafiteros han bloqueado varios trenes para realizar sus pintadas.  También han habido unidades que no han podido iniciar su marcha o en Sant Vicenç de Calders vigilantes de la estación han sufrido ataques.

VIDEO: Los grafiteros bloquean un tren que iba a Sant Vicenç de Calders

El tren había a mediodía de esta viernes salido de la estación de França de Barcelona y se dirigía a Sant Vicenç de Calders. Pero ha tenido que finalizar su recorrido en la estación de Gavà ya que ha sido atacado por un grupo de grafiteros que han realizado una pintada en el frontal que impedía la correcta visibilidad del conductor.

Entre 2017 y 2019, Renfe y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) pusieron 6.741 denuncias. En lo que va de año ya son  1.255 los actos causados por grafiteros ferroviarios.

Además de poner en riesgo a la seguridad en el tráfico ferroviario, esas acciones generan retrasos que afectan al tránsito de las líneas y causan millones en daños.

La Policía Nacional ya había iniciado una investigación que ha permitido detener a 51 grafiteros en España y contactó con los Mossos, que también estaban investigando a personas que podía ser seguidas por los dos cuerpos. Comenzó una acción policial conjunta.

Los grafiteros bloquean un tren en El Vendrell

Los 120 viajeros que antes de las 9 horas de esta mañana de jueves estaban ya en el tren R2 Sur con destino Barcelona se han tenido que bajar por seguridad. El maquinista ha visto que los grafitis que habían pintado horas antes en los vagones tapaban la visibilidad de las ventanillas de emergencia y ante la falta de seguridad, se ha decidido anular el tren.

En algunos ataques los grafiteros accedían a instalaciones forzando cerraduras para pintar vagones en vías apartadas o cocheras. Para ello incluso inutilizaban sistemas de videovigilancia. Una de las acciones más reiteradas era la de parar trenes que estaban circulando, tirando de la palanca de emergencia, para poder pintarlos. 

Frenan un tren en Calafell lleno de pasajeros para grafitear un vagón

Los viajeros del tren que circulaba entre las estaciones de Segur de Calafell y Calafell notaron un frenazo seco y el convoy quedó totalmente parado a la altura de la antigua discoteca Loui Vega. Nadie entendía nada y en un primer momento hubo una gran alarma.

La investigación ha permitido identificar a un centenar de los responsables de  602 actos en trenes de Renfe.  El 78,8% de los trenes circula con grafitis. En un año la compañía denuncia más de 700 intrusiones y limpia 85.000 m2.  La compañía debe destinar 10 millones al año a la limpieza.

null

Detenim amb @policia 48 grafiters per causar danys al tren i metro de BCN entre 2017 i 2019. Els danys ascendeixen a 22 milions d'euros https://t.co/ReLC3K61sz pic.twitter.com/JANUIYgi3W

 
Los grafiteros actúan en grupos que van desde las dos a las 30 personas. Aunque cada uno pinta su grafiti sin una coordinación más allá de la quedada.

Noticias relacionadas:

La agresividad de los grafiteros de trenes dispara las alarmas

El pasado domingo a las 3.48 horas de la madrugada un grupo de 34 grafiteros accionó el freno de emergencia de un tren de la línea 4 del metro de Barcelona para hacer pintadas en su exterior.

Comentarios
Multimedia Diari