¿Dónde está la máquina de validación de billetes de Torredembarra?

Renfe multó a un pasajero por no llevar billete. La máquina para validar las tarjetas está en un andén sin rótulos que lo indiquen cuando la estación está cerrada

14 marzo 2021 22:00 | Actualizado a 16 marzo 2021 06:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un vecino de Reus, con su puesto laboral en Torredembarra, ha mostrado su enfado y frustración tras sufrir la semana pasada una supuesta «injusticia» por parte de Renfe. El viajero, Scott Brinkley, asegura que lo que le pasó a él tiene parte de culpa la operadora, por no informar a los pasajeros de cómo validar las tarjetas cuando la máquina de la estación está inaccesible porque el edificio está cerrado.

Los hechos ocurrían en la noche del pasado jueves día 11. Este pasajero, que utiliza a diario el tren para desplazarse de Reus a Torredembarra y viceversa, fue multado por el revisor por no llevar billete.

De hecho, Scott sí llevaba un billete multiviaje, pero estaba sin validar. Pidió al revisor que se lo sellara y éste le dijo que no podía y que debía comprar uno de nuevo. Argumentó (y fuentes de Renfe lo han corroborado) de que los revisores no deben validar ninguna tarjeta si en la estación ferroviaria hay una máquina para ello y funciona (sería el caso de Torredembarra).

Quejas de los viajeros por las deficiencias en la estación de tren

El usuario se negó a abonar un billete nuevo (de un solo viaje), pero facilitó los datos y en ningún momento creó tensión ni busco pelea. El revisor igualmente llamó a Mossos para alertar de que iba un pasajero sin billete y que bajaba a Reus. Una vez en la estación, el reusense recibió el resguardo de la sanción (100 euros) por «viajar con tarjeta ATM sin validar».

Según fuentes de Renfe, hay dos máquinas para validar títulos multiviaje, una en el edificio de la estación, que está abierto de 6 a 10 horas y de 16 a 20 horas. Y otra, en el andén 4, en sentido Barcelona, para usar en cualquier momento.

Scott Brinkley asegura que él desconocía que hubiera una segunda máquina para validar el billete, pero además afirma que no hay rótulos informativos que indiquen la ubicación de esta segunda máquina, por lo que él subió al tren con la intención de que le marcaran el billete, no de viajar de forma fraudulenta. «Uso el tren cada día y me parece injusto de que el revisor no pueda marcar mi tarjeta multiviaje, ya que yo sí utilizo el tren de forma legal y no pretendo arriesgarme a que me sancionen por ir sin billete». 

Renfe explica que «según la normativa, los revisores solo pueden validar el título cuando la taquilla y todas las validadoras de la estación están inoperativas y en el caso de Torredembarra todas funcionan».

Comentarios
Multimedia Diari