¿Dónde están los cerditos que faltan?

Desaparecen ejemplares de cerdo vietnamita que custodiaba el Ayuntamiento de Cunit

29 diciembre 2017 20:17 | Actualizado a 30 diciembre 2017 21:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Estaban bajo custodia del Ayuntamiento de Cunit desde que fueron rescatados a finales de agosto por el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Los cerdos vietnamitas estaban entonces en un lamentable estado en una finca de Cunit, sin agua ni comida.

La denuncia de un vecino llevó a la incautación de los animales que fueron depositados en una instalación municipal para su cuidado.

No al sacrificio

Recientemente el Ayuntamiento preguntó a la Generalitat qué hacer con los cerdos y la respuesta fue que los sacrificaran. Pero el Ayuntamiento se ha negado.

Sin embargo algunas de las crías han desaparecido. Técnicos de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (Faada) que habían acudido para realizar analíticas y esterilizar a los ejemplares han comprobado que faltan, sobre todo crías.

Mercado negro
Cuando el Seprona decomisó a los cerdos había 32. Algunas hembras criaron y llegaron a ser 37 los animales. Pero ahora sólo hay 29. El temor de Faada es que alguien los haya robado para venderlos en el mercado negro.

Pero también existe el temor de que alguien los haya liberado para evitar que puedan llegar a ser sacrificados, a pesar de la negativa del consistorio a darles ese final. Hasta ahora nadie sabe dónde pueden estar los cerditos que faltan.

Adopciones
Faada ha iniciado una campaña para buscar a personas que quieran adoptar a alguno de los ejemplares. La fundación ha explicado que hay una veintena de adopciones previstas y los animales, primero los machos porque su esterilización es más rápida, podrán entregarse en un par de semanas.

Faada critica el estado de la finca en la que están los cerdos vietnamitas en un terreno que sirve para la brigada municipal y que está lleno de hierros,  aunque destaca que el estado de los ejemplares ha mejorado respecto a cuando fueron rescatados por la Guardia Civil.

Vigilancia

Ahora pretende cadenar el recinto para evitar que alguien pueda entrar y ha pedido a la policía que realice rondas de vigilancia para evitar robos.

Una de las preocupaciones es que los ejemplares puedan escapar y cruzarse con jabalíes. También que si han sido robados, las personas que los compren acaben liberándolos en la naturaleza con los riesgos que supone para el equilibro natural y la propia raza salvaje.

Comentarios
Multimedia Diari