Dos jóvenes 'localizan' la tercera torre de defensa de El Vendrell

Creen haber encontrado el lugar donde estaba prevista la defensa, pero no saben si se llegó a construir

19 mayo 2017 23:15 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los estudiantes Marta Hinojosa y Sergi Jiménez de El Vendrell creen haber encontrado el emplazamiento que al menos iba a tener la tercera torre de defensa de la localidad junto a las que se conservan del Puig y del Botafoc.

Según explican los estudiantes al semanario El 3 de Vuit la tercera torre estaba, por lo menos proyectada, en la zona donde ahora está el colegio Sagrat Cor, en el cruce de las carreteras de Santa y de Valls. Sin embargo señalan que no hay certeza de que esa torre de defensa fuese finalmente levantada.

La investigación sobre la tercera torre de El Vendrell sería la continuación de la que hicieron en 2013 para su trabajo de carrera de Historia por la URV sobre la Torre del Botafoc, conservada y convertida en monumento .

‘Triángulo artillado’

En la búsqueda de información sobre la torre del Botafoc encontraron mención de un triángulo artillado en El Vendrell. Lo citaba en 1930 Josep Aixalà (1860-1950) en su obra Font de la Menya. El cronista escribía historias de El Vendrell desde la Habana, a donde fue de joven. Aixalà pudo haber vivido los acontecimientos en primera persona.

Las tres torres se proyectarían con motivo de la tercera guerra carlista (1872-1876) tras el ataque del 4 de marzo de 1874 de las tropas leales al archiduque Carlos y que arrasaron El Vendrell, fiel a la reina Isabel II. La muralla medieval y pequeñas torres de vigilancia no pudieron frenar el ataque y se decidió por levantar las tres nuevas torres que garantizasen la seguridad de la población.

Hinojosa y Jiménez encontraron en el Arxiu Comarcal informes del Archivo Facultativo de Ingenieros y Comandancias de Obras de Ávila con datos de fortificaciones en El Vendrell. Un plano de la localidad de 1874 mostraba que la tercera torre no estaba donde se creía y que Pau Arroyo y Joan Menchón en un estudio sobre la conservación y restauración de las torres de defensa de la localidad ubicaban en la zona del Nou Vendrell.

Comentarios
Multimedia Diari