Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Dos trabajadores se plantan en un tejado de un hotel de Salou para reclamar su nómina

Forman parte de la plantilla de trabajadores de la empresa PortoSalou Reformas que está trabajando en la transformación del hotel Best San Diego. La mediación de los Mossos en la tarde del miércoles agilizó la negociación entre las partes que finalizó poco después de las 18 horas

Jordi Cabré

Whatsapp
Un camión autoescalera de los Bombers estaba preparado por si debía intervenir

Un camión autoescalera de los Bombers estaba preparado por si debía intervenir Alba Mariné

Los dos trabajadores en el tejado del Best San Diego

Los dos trabajadores en el tejado del Best San Diego Alba Mariné

Gran expectación por la protesta de los trabajadores en el Best San Diego

Gran expectación por la protesta de los trabajadores en el Best San Diego Alba Mariné

Los Mossos d'Esquadra ejercieron de mediadores para solventar el conflicto laboral

Los Mossos d'Esquadra ejercieron de mediadores para solventar el conflicto laboral Alba Mariné

Los dos trabajadores aplauden tras lograr un adelanto parcial del dinero adeudado

Los dos trabajadores aplauden tras lograr un adelanto parcial del dinero adeudado Alba Mariné

Tras bajar del tejado fueron atendidos por técnicos sanitarios del SEM

Tras bajar del tejado fueron atendidos por técnicos sanitarios del SEM Alba Mariné

El resto de la plantilla de la empresa PortoSalou esperaron en la calle Penedès a la espera de como se desarrollaba la acción

El resto de la plantilla de la empresa PortoSalou esperaron en la calle Penedès a la espera de como se desarrollaba la acción Alba Mariné

Unos 40 trabajadores de la empresa PortoSalou Reformas SL expresaron este miércoles su malestar con la empresa para la que trabajan ante las reiteradas demoras para el cobro de la nómina. La gota colmó el vaso tras el fin de la obra y buscaron la forma de propagar la queja con un acto que atrayera a las fuerzas de seguridad y a los medios de comunicación.

Dos trabajadores se subieron hasta el tejado del Hotel Best San Diego, en la calle Penedès de la capital de la Costa Daurada, y alertaron de que no se moverían de allí hasta cobrar. No era la primera protesta por esta causa.

El lunes día 8 de mayo pararon al mediodía tras ver que no llegaba el dinero prometido. Cobran entre el 5 y 8 de cada mes desde octubre que empezaron su tarea. El martes no trabajaron en todo el día y el miércoles, pasadas las cuatro de la tarde, la protesta derivó en un encierro de algunos empleados y la visibilidad de los otros dos en el tejado de este hotel de cuatro estrellas.

Los vecinos llamaron al 112 cuando se percataron de que había dos trabajadores en el tejado y la alerta derivó en que Mossos d’Esquadra, dos ambulancias y la autoescalera de los Bombers acudieran a la calle Penedès para gestionar el conflicto laboral.

Dos cheques y aplausos

Pasadas las seis de la tarde, los dos trabajadores salían por la puerta del hotel Best San Diego entre aplausos. Permanecieron unas dos horas sentados en una de las laderas del tejado de este complejo y sólo cuando recibieron los dos cheques como prueba de voluntad accedieron a descender hasta la calle y poner fin a la protesta laboral que habían iniciado.

Cada uno de los cheques al portador tiene un valor de 1.400 euros. Es la cantidad que los empleados explicaron que cobraban a la dirección del hotel, que asumió el problema con el fin de solucionarlo definitivamente.

El Best San Diego posiblememente será el mejor hotel de Salou tras la reforma integral a la que está sometido y, a pocos días de inaugurarlo, la imagen de conflictos laborales empaña una inversión de muchos millones de euros.

Fuentes de este resort añadían que «trabajamos con diferentes empresas y ninguna ha tenido problemas de cobro con nosotros. Con ésta, en cambio, no podemos dar un dinero si no hay una factura previa de los trabajos».

Tras la entrega directa de los dos cheques, el grupo hotelero tiene intención de ingresar esta mañana unos 70.000 euros para poner fin al conflicto y garantizar que los trabajos estarán terminados en tres días, el plazo calculado.

Por su parte, fuentes de la empresa PortoSalou Reformas explicaba que no habían ingresado el dinero porque no lo habían recibido previamente de Best Hotels.
La versión de la empresa contratada es que no tiene liquidez para pagar a su plantilla y la del grupo hotelero es que el viernes por la tarde recibió un whatsapp exigiendo el dinero, pero sin presentar una factura que acreditara el trabajo realizado. Esta conversación a pie de calle tuvo picos de tensión, que se suavizaron ayer con la intervención de los Mossos y la predisposición del resort en solventar el problema cuanto antes.

Los trabajadores también quisieron explicar al Diari de su situación laboral con la empresa. Todos aseguran que la puntualidad de pago de la empresa de reformas empezó a tambalearse a principios de año y que el cobro fijado para  el día 5 de cada mes –con un margen de 72 horas– empezó a incumplirse. Ahora, con la última nómina en juego los 40 trabajadores no quisieron arriesgarse a quedarse sin su salario y por ello lanzaron un órdago en forma de protesta en el tejado del hotel salouense. 

Temas

Comentarios

Lea También