Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Dos vecinos de L'Hospitalet crean una ONG para ayudar a niños de la India

Kolam ONG, fundada por Víctor López y Raquel Agorreta, trabaja para mejorar la calidad de vida de huérfanos de este país
Whatsapp
Kolam ONG (www.kolamindia.org) trabaja en la India para dignificar la infancia de los huérfanos. Foto: Cedida

Kolam ONG (www.kolamindia.org) trabaja en la India para dignificar la infancia de los huérfanos. Foto: Cedida

Víctor López y Raquel Agorreta, ambos vecinos de l’Hospitalet de l’Infant, iniciaron en 2014 un viaje por Asia que acabaría desembocando en un proyecto solidario. Se trata de Kolam ONG, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de huérfanos de la India y dignificar su infancia. El proyecto empezó a tomar forma este mes de febrero, cuando ambos impulsores de la asociación firmaron un documento de colaboración con la contraparte de esta iniciativa, la ONG india Rajasthan Bal Kalyan Samiti (RBKS).

Así pues, la asociación cuenta con la ayuda por parte de otra ONG local que facilita el trabajo desde el terreno. Además, tanto Víctor como Raquel también se encuentran en este momento en Udaipur, en el estado de Rajasthan. De esta manera, el trabajo que realiza esta asociación se divide geográficamente en dos. Por un lado, desde Tarragona ocho voluntarios se encargan de la parte más burocrática -elaborando memorias para las instituciones, campañas de sensibilización y gestión de voluntariado-. Por otro, desde la India se trabaja para ofrecer un entorno estable para los niños y niñas acogidas en el centro de acogida-. En el terreno se encuentran Raquel, integradora social y estudiante de psicología, y Víctor, quien tiene el título de salvamento y socorrismo.

Pero las iniciativas que esta nueva y ambiciosa asociación tiene entre manos no se acaban en el centro de acogida ni mucho menos este año. El proyecto cuenta con distintos programas con una duración mínima de cinco años, en los que los integrantes quieren mejorar la calidad de vida de los niños apostando por su escolarización. Actualmente, el 32,9% de la población india vive en la pobreza extrema y el 50% de los niños no van a la escuela.

Para este año, Kolam apostará por la adecuación de distintos espacios del centro de acogida, como por ejemplo la sala de ordenadores, la biblioteca y la cocina. También se implementará un estudio de los casos de cada niño para optimizar la admisión de éstos.

Existen distintos criterios para admitir a los niños en este centro para optimizar los recursos del servicio. Todos los usuarios deberán tener entre 6 y 10 años, ser huérfanos o estar en una situación de total abandono y no tener ninguna discapacidad -en ese caso, serían derivados a otro centro especializado-. Otros elementos que podrán influir en la admisión de los jóvenes será el riesgo de explotación sexual, de maltrato físico o psíquico, de explotación laboral, de sumisión a las drogas o a llegar a un extremo de pobreza, entre otros.

 

Futuros proyectos

A partir del año que viene, además de los objetivos generales también se trabajará para poder mejorar las instalaciones y así ofrecer un mejor servicio a la población local. Con esta voluntad, se espera que en 2019 puedan construir una nueva casa de acogida y equiparla siguiendo la misma filosofía que en el centro original. Finalmente, en 2020 confían en poner en marcha una iniciativa centrada específicamente en el público femenino y crear una cooperativa de mujeres.

Todos estos proyectos se financiarán a través de las donaciones y el trabajo del personal voluntario.

Kolam propone dos tipos de voluntariado: el que ofrece donaciones mensuales o puntuales y el que prefiere ofrecer su ayuda al pie del cañón, desde la India.

 

Recursos económicos

La asociación no sólo basa sus recursos económicos en las subvenciones públicas y privadas. También cuenta con el financiamiento que aportan socios y colaboradores a través de apadrinamientos y donaciones. Para dar a conocer las acciones de Kolam a Catalunya, la asociación elaborará un programa anual de actividades realizadas en la India. De esta forma, no sólo se dará a conocer su tarea, sino que también se pretende concienciar a la población europea de la realidad de este país de Oriente.

El lema Think local, act global podría aplicarse a Kolam. Desde la asociación hacen una llamada a la población para ayudar desde Catalunya. Esta ayuda no sólo puede ser económica, sino también de difusión y concienciación.

Con esta aventura, los dos vecinos de l’Hospitalet pretenden dar una mejor vida a un sector de la población india que se encuentra desamparado, sin recursos para tener un futuro digno si les falta un presente con expectativas.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También