ERC abre el debate en Roda de Berà sobre el nombre de Joan Carles I en su callejero

La moción de la edil Eva M. Giménez se votará nominal hoy en el pleno, pero no está garantizada su aprobación. En caso de denegarse no podrá presentarse otra similar hasta dentro de un año

20 diciembre 2020 10:00 | Actualizado a 24 diciembre 2020 14:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Roda de Berà celebra hoy a las 19.30 horas su pleno ordinario de diciembre. En la orden del día ha entrado una moción de ERC que plantea el cambio de nombre de la calle Joan Carles I, el rey emérito. La propuesta de la concejal republicana Eva Maria Giménez «no podía esperar más», asegura ella misma. «Lo propusimos en una junta de portavoces en septiembre y ante la falta de consenso y lentitud, ya dijimos en el pleno de noviembre que antes de final de año queríamos activar nuestra propuesta».

La moción plantea hacer una consulta popular en 2021 con dos preguntas. La primera si se quiere o no cambiar el nombre del vial, dedicado al rey emérito desde 1981. Y en caso afirmativo, proponer los nombres alternativos. En la pasada legislatura, recuerda el alcalde Pere Virgili, se aprobaron dos mociones en las que se sugerían dos nombres para futuras calles o cambios de las actuales.

Una era Carme Claramunt, fusilada en la Guerra Civil. Otra, Teresa Farran, la primera mujer que entró en el consistorio de Roda de Berà en la legislatura 1991-1995. Los otros dos nombres serían el de Neus Català, vecina de Els Guiamets y superviviente del campo de concentración nazi de Ravensbrück y un alcalde de Roda de Berà, Salvador Güell Mercadé, también fusilado en 1936. 

La moción, antes de entrar en el registro fue enviada a los partidos representados en el consistorio de Roda: Tria Roda de Berà, PSC, PP, Ciutadans y Junts per Roda. Algunos de ellos aportaron matices o modificaciones al texto de los republicanos. «Algunas enmiendas las hemos incorporado y otras consideramos que no tienen cabida», argumenta Giménez.

La moción, retocada, entró en el registro y formará parte del orden del día. Está prevista que la votación sea nominal, puesto que hay opiniones diferentes. PP y Ciutadans ya expusieron que el tema del cambio de la nomenclatura no es prioritario en Roda de Berà habiendo la crisis sanitaria muy presente. Otros partidos como JxRoda han dado su apoyo y Tria y PSC tienen debate interno para decidir la postura.

Por ello, la votación se hará de forma individual y con libertad de voto. Pere Virgili, que ahora encabeza la formación Tria Roda de Berà, de carácter municipalista, explica que «nosotros ya dijimos en las elecciones y mantenemos la misma postura de no entrar a debatir temas de política general. Analizaremos internamente el sentido del voto y nos pronunciaremos», argumenta.

Virgili era partidario de proponer el debate de la nomenclatura de la calle con una sentencia en firme sobre el monarca emérito,  pero ERC no quiere dejar la propuesta en un cajón y pretende que el debate «que está en la calle», asegura Giménez, se traslade al pleno. «Somos conscientes de que la Covid-19 es un tema primordial y no dejamos de poner todos los esfuerzos en su lucha. Pero también es cierto que la vida sigue y en Roda hay otros temas de interés municipal y la figura del rey emérito y las presuntas irregularidades no merecen darle el nombre a una calle», señala la concejal, que remarca «que la moción se centra en Juan Carlos I y no en un debate sobre la monarquía española».

La aprobación de la moción es una incógnita hasta esta noche. ERC confía en tener los votos suficientes para sacarla adelante. Pero en caso de no aprobarse, el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del consistorio rodense impediría que una moción con los mismos términos se presentara antes de un año.
Roda es uno de los 637 municipios españoles que tiene una calle o plaza dedicada al rey emérito. Es la única en toda la provincia de Tarragona.

Las calles reales de Roda de Berà: Joan Carles, Sofia y la reina Fabiola

Roda de Berà tiene tres calles dedicadas a monarcas en vida. Además de la calle Joan Carles I, donde se encuentra la sede consistorial, está la calle Reina Sofia y Reina Fabiola de Bélgica. Respecto al nombre del monarca emérito, se puso a partir de junio de 1981, explican fuentes municipales.

La calle perteneció en sus inicios a la urbanización Fontanilla, que luego quedó absorbida con el crecimiento urbanístico de la localidad tarraconense. Antes de dedicarla al rey emérito se denominó calle Bonastre y en la década de los 80 del siglo pasado hubo una renumeración de las calles.

Y aprovechando la ordenación de las mismas se cambió el nombre del vial. Con la propuesta de ERC se debatirá si esta calle de Roda mantiene el nombre del monarca o se cambia por otro.

Comentarios
Multimedia Diari