ERC consigue una mayoría histórica en Torredembarra

Un error en el recuento de los votos del Ministerio les daba inicialmente 8 concejales. Finalmente serán 9 y Avui Democràcia quedaría fuera

28 mayo 2019 17:08 | Actualizado a 05 junio 2019 15:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Fue una noche de euforia en la sede de ERC en Torredembarra.  Ni Eduard Rovira, el actual alcalde ni su equipo se creían sus magníficos resultados.

Los escrutinios indicaban que por lo menos en esta ocasión doblarían sus escaños en el plenario pasando de 4 a 8. Pero hubo baile de cifras durante toda la noche. Los datos del Ministerio no coincidían con los de las mesas. Los primeros les daban 8 ediles mientras que los segundos, 9, una cifra que les daba la mayoría absoluta. Y finalmente así se ratificó. La formación independentista consiguió una histórica victoria que les permitirá gobernar en solitario. 

Este escaño que bailaba, finalmente lo ha perdido Avui Democràcia, la formación liderada por Rosa Guasch que no logró alcanzar el 5% de los votos que le hubieran dado representación. 

Pero sin duda una de las grandes sorpresas de la noche fue la desaparición de Alternativa Baix Gaià (ABG) que hasta ahora formaba gobierno con ERC y PSC con sus dos concejales, Clara Solivella y Lluís Suñé.

A parte de ERC, la única formación que logró mejorar sus resultados fue el PSC, esta vez encabezado por Valeriano Pino, que sumó un concejal más y ahora se queda con 4. Ciudadanos (Cs) con Toni Cruz es el único que se mantiene con 3 concejales.

JxCat liderado en Torredembarra por Ana Magrinyà perdió un escaño y será ella la única representante del partido.

La CUP que en esta última candidatura estaba representada por Toni Sacristán queda fuera del pleno. Al igual que el PP de Núria Gómez. Las nuevas listas de Guanyem Torredembarar, tampoco la de Torredembarra en Comú o Podem Torredembarra.

De las 11 candidaturas que se presentaron en estos comicios, finalmente son siete las que se han quedado fuera.

La gran fragmentación que tenía el pleno en 2015 ahora se ha visto mucho más simplificada tras las elecciones de este domingo. Pasará a haber de 8 a 4 partidos representados. Con estos resultados Rovira consigue consolidarse en el municipio.

Probablemente tendrá un mandato mucho más cómodo, sin tanta oposición y con más facilidad para tirar adelante sus propuestas y proyectos. Por lo menos no había mayorías absolutas desde hace 20 años. 

Comentarios
Multimedia Diari