ERC propone a PDeCat y la CUP un gobierno alternativo en Calafell

Los republicanos plantean aislar al PP y llegar a acuerdos con PSC y UAM

07 noviembre 2017 12:50 | Actualizado a 09 enero 2021 21:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

ERC, en la oposición en el Ayuntamiento de Calafell, propone una reunión de todos los partidos, a excepción de PP (en el gobierno) y Ciudadanos (oposición), para analizar qué medidas y gestión debe hacerse en el Consistorio.

La propuesta de ERC es en respuesta a la aplicación del artículo 155 aplicado por el Gobierno central para intervenir a Catalunya por la Declaración Unilateral de Independència (DUI) que activó el gobierno de la Generalitat.

Sin presupuestos
ERC adelanta que no dará apoyo a ningún presupuesto municipal «hasta que no haya una normalidad en la Generalitat». Y esa normalidad pasa por paralizar el artículo 155 y que los consellers en prisión salgan a la calle.

En todo caso la propuesta de ERC es la de estudiar la posibilidad de un gobierno alternativo al actual.  En Calafell gobierna el PSC junto a PP y la Unió Alternativa Municipal (UAM). 

Rectificar
ERC también señala al PSC como colaborador para activar la intervención de Catalunya, pero desde el partido republicano dicen que «ya que ha hecho algún gesto les damos la oportunidad para que rectifiquen».

La propuesta de ERC, además de la denuncia contra el 155 y el aislamiento de sus ejecutores como es el PP, busca además «un posicionamiento claro del PDeCat y de la CUP». Ambos partidos están en la oposición.

Muleta
El portavoz de ERC, Jacob Balaguer, rechaza las insinuaciones de que su partido sea la muleta del gobierno de Calafell, una interpretación que se hizo desde la oposición cuando dio apoyo al presupuesto de este año.

«Es falso. Ahora nosotros proponemos una acción. Que PDeCat y la CUP digan si es viable una moción de censura. A ver qué quieren hacer». Balaguer dice que a la propuesta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para la moción «PDeCat y la CUP dijeron que no era viable. ¿Ahora lo es?».

Diálogo
El PDeCat ya respondió en el pleno «estar dispuesto a hablar con todos». Y coincide que en la actual situación con un 155 en activo, el PP no es un interlocutor. El portavoz de PDeCat, Rafel Solé señaló que pueden buscarse alternativas, pero que debe hacerse en una mesa de trabajo entre partidos y entidades independentistas.

En la misma línea la CUP está «dispuesta a hablar», pero duda de la posibilidad de acercamiento con el PSC y pregunta los objetivos del gobierno alternativo. En todo caso señala que si tras las elecciones del 21 de diciembre la aplicación del 155 se mantiene, los ayuntamientos sí que deberán pasar a ser «la última zona de resistencia».

La propuesta que abriría la puerta a una moción de censura ya tiene la negativa de PSC y UAM, que no romperán el actual gobierno. El alcalde Ramon Ferré pide distinguir la política local de la nacional y desde la UAM se recordó que el PDecat en la pasada legislatura gobernó con el PP. 

Comentarios
Multimedia Diari