ERC y la concejal del PSC se unen para echar al PDeCat de la alcaldía de La Bisbal del Penedès

El partido socialista estudia expulsar a su edil y dice que actuado por su cuenta

08 agosto 2018 07:48 | Actualizado a 08 agosto 2018 08:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los cinco concejales de ERC, en la oposición en La Bisbal del Penedès, y la concejal del PSC, Maguy Antolín, hasta ahora en el gobierno, han presentado una moción de censura contra la alcaldesa Agnès Ferré (PDeCat).

Con la unión de ERC y la concejal socialista, el  gobierno de La Bisbal queda en minoría con 5 concejales de PDeCat y seis en la oposición. La moción de censura se votará en un pleno el 22 de agosto a las 12 del mediodía.

Tensión
La relación entre el PDeCat en La Bisbal y la concejal del PSC ha sido tensa durante toda la legislatura. El pasado marzo ERC reveló que «Antolín y el primer secretario socialista Daniel Caballero», contactaron con ellos «con el objetivo de negociar un preacuerdo de moción de censura por los desencuentros con el PDeCat». ERC aseguró que la iniciativa de los encuentros fue de los socialistas.


La situación hizo que la agrupación local del PSC pidiese a su concejal la renuncia de su acta y que abandonase el cargo. Pero Antolín negó ser la impulsora de la moción y señaló a Dani Caballero, primer secretario de la agrupación, como el ideólogo, y que incluso «inició a mis espaldas contactos con ERC», aseguró la concejal.

Votación
La asamblea local votó en contra de un pacto con ERC para arrebatar la alcaldía a PDeCAT. Antolín aseguró que los dos votos a favor fueron el suyo «y el del primer secretario». La concejal dijo estar dispuesta a seguir en el Ayuntamiento y a mantener el pacto con el PDeCAT.  Pero la situación ha cambiado. 

De momento la alcaldesa Agnès Ferré ha firmado la destitución de la concejal del PSC, que era primer teniente de alcalde y responsable de las áreas de Bienestar Social y Educación. También que quedado destituida Marta Aznar  como cargo de confianza que tenía asignado Antolín.

Sin sorpresas
A la alcaldesa Agnès Ferré no le ha sorprendido la situación y apunta que desde el primer momento el pacto de gobierno ha sido muy inestable. Las amenazas de mociones de censura han sobrevolado la sala de plenos en diferentes ocasiones. Lamenta que ha llegado a ocho meses de las elecciones y describe el movimiento como electoralista.

El PSC, que se desmarca de la decisión de Antolín y estudia qué medidas tomar con su concejal. La que tiene más posibilidades es la expulsión del partido y la pedirle que devuelva su acta como concejal.

Pero Antolín no devolverá el acta. De hecho en la votación de la moción de censura se postulará como la candidata para substituir a Ferré.

Antolín justifica su decisión por la falta de confianza hacia su socio. «Hace meses el Pdecat no comparte información con su socio», lo que provoca «una perdida de confianza». 

Asegura que no puede asistir a reuniones en las que se toman decisiones para el municipio y añade que el PDeCat «obstaculiza el buen desarrollo de los proyectos del socio de gobierno» y  «toma decisiones unilaterales, lo que provoca una frustración política decepcionante, falta de respeto y consideración y demuestra tal prepotencia que la incompatibilidad política es un hecho y una evidencia».

Antolín dice que el PdeCat «está obrando de manera vergonzosa, poco ética, incluso moralmente cuestionable».
La concejal dice ser lo suficientemente íntegra, honesta y trabajadora para sacar adelante los proyectos que me han parado desde hace semanas». Añade que el PDeCat rompió el pacto hace meses.

Comentarios
Multimedia Diari