Eduard Farriol: «El turismo de calidad es un trabajo de todos»

Entrevista a Eduard Farriol, presidente de la FEHT. El sector turístico de la provincia reclama la implicación de políticos para mejorar las infraestructuras y de comerciantes para pulir la imagen del destino y alargar la temporada

02 junio 2019 14:59 | Actualizado a 04 junio 2019 14:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Eduard Farriol es el presidente de la Federació d’Empresaris d’Hostaleria i Turisme de la Província de Tarragona (FEHT). Desde el sector esperan poder repetir las cifras del año pasado. Hard Rock lo ven lejos. Prefieren hablar de lo que hay y cómo mejorarlo. 

¿Cómo ha arrancado la temporada turística? ¿Será mejor que la del año pasado?
Hacer un pronóstico ahora de la temporada es muy complicado. Hay países que han abierto que están tirando muy fuerte. Canarias se está resintiendo y Mallorca también. Será una incógnita. Creo que será una temporada muy similar al 2018. 

Estamos hablando de ¿Egipto, Turquía, Túnez...?
Sí, pero cada vez están tirando más fuerte. Hace poco hubo un atentado en Egipto pero siguen trabajando. No ha habido una cancelación masiva y parece que hay una estabilidad. Turquía está tirando mucho. Creo que a nivel general todo el mundo se conformaría con una temporada como la del 2018.

¿La temporada récord del 2017 fue una excepción?
Estas temporadas como el 2017 creo que se nos han acabado. Lo lógico es que haya un reajuste de  plazas (...) Temporadas como la del 2017 las tenemos que enmarcar y recordar pero no tiene que ser nuestro referente, sino nos podemos frustrar, fue una excepción. Tuvimos suerte, pero tenemos que ser conscientes que no es lo normal. 

«El tema del ‘Procés’ no ayuda. A nivel de empresas no es bueno que haya crispación. No es bueno que haya gente en la prisión»

El año pasado el turismo nacional bajó un 5,3%. ¿Se puede atribuir a la situación política en Catalunya? 
Creo que el tema del Procés evidentemente no ayuda, tenemos que ser claros. No ayuda nada a las empresas. A nivel político no entraré a valorar. A nivel de empresas una situación de crispación como la que hay no es buena para nadie. No es bueno que haya gente a la prisión, no es bueno que uno diga que ha hecho más que el otro, etc. ¿Afecta? Yo creo que sí. Leí unas declaraciones de Antonio Catalán, de la cadena AC, que decía que había sido peor la señora Colau en Barcelona que los lazos amarillos. Todo afecta. Esta inestabilidad que ha habido en Barcelona, también, de ahora podéis hacer hoteles, ahora hacemos una demora. Todo afecta. 

Todo influye. 
Las empresas lo que necesitamos es paz, tranquilidad y estabilidad. Si tú sabes como empresa cuáles son las normas del juego, tú jugarás o no, pero cuando no lo sabes, al final lo que hace es frenar la inversión. 

Aún así, ¿el turismo nacional sigue siendo una prioridad?
El turismo nacional sigue siendo el cliente más importante que hemos tenido. Ha pasado de ser un 50%, hasta ahora que estamos al 30 y pico %. También hay que tener en cuenta que se han incorporado otras nacionalidades y nuevos mercados y hay más camas. Pero sigue siendo el cliente más importante que tenemos en Costa Daurada, sigue siendo el número uno con diferencia.

El británico es el tercer mercado más importante del territorio. ¿Os preocupa el Brexit?
Evidentemente el cliente británico es muy importante. Llena muchas camas y con el tema del Brexit veremos qué pasa. Salou ya era una destinación de cliente británico antes de que hubiera la Unión Europea. No sabemos qué puede pasar, si habrá una devaluación brutal de la moneda, si se mantendrá. Pero tampoco ayuda. Nos tendremos que ir adaptando a lo que vendrá. Por el momento sigue siendo uno de los clientes más importantes. Se ve con las rutas del Aeropuerto de Reus y las cifras de la touroperación. Diría que de todos, el mercado británico es de los que está manteniendo mejor el tipo. 

«Con el Brexit ya veremos lo que pasa. Salou ya era una destinación de cliente británico antes de que hubiera la Unión Europea»

¿Habrá un repunte del turismo ruso?
E
n turismo ruso tuvimos unas cifras muy buenas el 2014. En 2015 nos la pegamos y desde entonces se ha ido recuperando. Pero aún es temprano hablar del mercado ruso porque su venta se está empezando a realizar ahora. 

También quieren trabajar más los mercados de los países del Este, el turismo polaco. 
El polaco hace años que se está trabajando. Es un cliente que está funcionando y que de momento los últimos años ha ido creciendo. Cada vez hay más touroperadores interesados en esta zona y creemos que será un cliente que irá creciendo. 

¿El objetivo del sector cada vez va más encaminado en crecer en calidad y no en numero de visitantes?
El trabajo que se está haciendo es para ir a buscar más calidad y no tanta cantidad. Y alargar la temporada (...) Pero el turismo de calidad es un trabajo de todos, tanto políticos como comerciantes. No es el hotelero que decide qué turismo quiere. Normalmente tú escoges tus vacaciones en función del destino (...) Por mucho que yo renueve el hotel, no puede ser que los turistas tropiezan porque las calles están en mal estado, o que no haya un comercio y una restauración atractivos. 

Reclaman más inversiones. 
Más inversión por parte de todo el mundo, empezando por los Ayuntamientos. Esta faena no la podemos hacer tan solo los alojamientos. Por mucho que tengamos los mejores cámpings de Europa, que los tenemos, no te asegura tener un perfil de cliente de alto standing. El cliente tiene que encontrarse unas instalaciones, unas calles y un transporte público en condiciones, todo suma. Y la suma hace que te escoja un perfil de cliente u otro. 

«Es una vergüenza que no sepamos qué demonios pasará con el AVE, donde estará la estación. Si sacan o no la de Salou...»

Pasadas las elecciones, ¿qué les pedirían a las administraciones? Como si fuera la carta  a los Reyes. 
Pediría que les engañemos y les digamos que cada año tenemos elecciones. Es la única manera de que inviertan (...) Pero que lo hagan con cordura. No hace falta molestar al turismo que viene ahora haciendo agujeros, picando...Del 1 de noviembre a Semana Santa, hay tiempo más que suficiente para realizar las obras. El municipio tiene que estar limpio, ordenado y preparado para cuando llega el primer touroperador. No en julio como pasará en algunos municipios.  

Las infraestructuras también les preocupan. 
Sí, es muy complicado. Llevamos muchos años pidiendo una mejora en infraestructuras. Es una vergüenza. Estamos a 2019 y ahora se empezarán las obras del Coll de l’Illa (...) Que dejen de darse la culpa, que si es el Gobierno central o la Generalitat, y que trabajen. Es una vergüenza que no sepamos qué demonios pasará con el AVE, donde estará la estación, si sacan la de Salou o no. La A-7 en Vandellòs se corta y por arriba en Tamarit. La C-14 se corta en Alcover y allí parece que se acabe el mundo...Discutyiendose por la terminal de cruceros. Lo que necesitamos es una terminal como dios manda. No que os discutáis a ver quién se cuelga la medalla. 

Su apuesta por el turismo de calidad pasa por trabajar el deportivo. 
Sí, tenemos que estar muy contentos por los resultados que estamos teniendo. Por la calidad y por alargar la temporada. Nos ayuda a desestacionalizar, que no es nada fácil. En la desestacionalización pasa lo mismo, tiene que trabar todo el mundo. 

Creéis  que comercios y bares deberían abrir en temporada baja. ¿Se está trabajando?
Quién lo tiene que trabajar es el Ayuntamiento, no nosotros. Nosotros ya pondremos de nuestra parte. Lo tiene que trabajar el Ayuntamiento. Es complicado. Pero estando todo cerrando no conseguiremos hacer nada. Tenemos que ir todos a una.

«Hace muchos años que dicen que las obras de Hard Rock empezarán el año que viene, pero seamos realistas. Hablemos de cómo mejorar lo que tenemos»

¿Hard Rock será clave para alargar la temporada? Las obras podrían empezar el año que viene. 
Hace muchos años que dicen que empezará el año que viene (...) Pero seamos realistas. Hablemos de hoy, de cómo mejorar lo que tenemos. Hablemos de qué se hace y qué no se hace con Carles Buïgas, cómo se arregla. Qué inversión hay prevista en Salou en los próximos cinco años (...) No despistemos hablando de un hipotético futuro que tampoco tenemos claro. La prueba es que llevamos desde el 2012 hablando de esto y no estamos tocando de pies en el suelo con lo que tenemos (...) Hablemos de esto y trabajemos para que venga Hard Rock. El día que venga, todos contentos y agradecidos, igual que pasó con PorAventura. 

¿Hard Rock será compatible con el modelo de turismo familiar?
Aquí se apuesta por el turismo familiar, el deportivo, el senior… por todo tipo, por el joven también. Lo que se pide es que sea cívico y ordenado. Lo que no queremos es incivismo. Se están haciendo inversiones para tener mucho tipo de turismo. PortAventura está ampliando su centro de convenciones. Con un orden cabe todo el mundo. Antes no teníamos mucho. Del Saloufest hemos cambiado al deportivo y ha sido un éxito. 

No están dispuestos a aceptar las condiciones del programa del Imserso. 
El turismo senior es muy importante. A nivel del Estado español está generando 12.000 lugares de trabajos y 350 hoteles abiertos. Pero igual que nosotros tenemos que remodelar nuestras instalaciones, este programa necesita urgentemente ponerse al día. Si no se pone al día, y no es una amenaza, es imposible seguir trabajando con estos precios.

La Generalitat también quiere hacer cambios en la tasa turística. ¿Cómo lo veis?
Antes era el 30% que iba al municipio, ahora es el 50%. Lo quieren volver a cambiar porque quieren que no tan solo sea por promoción turística. Lo que pasa es que una tasa la creas con un fin y lo que no puedes hacer ahora es desvirtuar este fin. Evidentemente las políticas populistas quedan muy bonitas pero si el único ingreso que hay para hacer promoción turística a día de hoy es la tasa turística, si sacan la promoción, ellos sabrán lo que hacen. 

Puede ser que tanto en Salou como en Vila-seca haya gobiernos en minoría. ¿Será negativo?
Creo que en un municipio hacer un gobierno sólido no tendría que costar nada. Tu llevas unas siglas y representas un partido político. Tu responsabilidad, seas del color que seas, es buscar el bien por el municipio.

Comentarios
Multimedia Diari