El ACA pagará las expropiaciones y las obras del Barranc de Barenys

Los trabajos de canalización, que podrían comenzar a inicios de 2021, tendrán un coste de 10 millones de euros

04 agosto 2020 19:20 | Actualizado a 06 agosto 2020 08:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Govern de la Generalitat de Catalunya decidió ayer dar luz verde a la incorporación de remanentes de crédito para atender los gastos derivados de la ejecución de las obras de encauzamiento y canalización del Barranc de Barenys de Salou. El coste de dichas obras y de las expropiaciones previstas correrán a cargo del ACA (Agència Catalana de l’Aigua).

Las expropiaciones ascienden a 4 millones de euros y la ejecución de la obra, a 10 millones de euros.

La resolución de las expropiaciones ha tenido como objetivo tener la plena disponibilidad de los terrenos para empezar a ejecutar los trabajos. La Generalitat se comprometió en su momento a reservar una partida de esos 4 millones para adquirir las 27 fincas afectadas por el paso del barranco. Una vez realizados esos trámites, se accederá a la licitación y adjudicación de las obras de derribo y posterior construcción. En un principio, los trabajos debían iniciarse para principios de 2021.

Un proyecto muy anhelado

Fue a inicios del pasado mes cuando el proyecto recibió la aprobación final después de que se hubiera retrasado por innumerables circunstancias y prolongado en el tiempo por diferentes razones. El plan debe servir para evitar que se produzcan inundaciones en un futuro en el Barri de la Salut. La aprobación de ayer para que sea el ACA quien se encargue de la financiación del proyecto supone un punto y seguido muy importante en el largo y tortuoso proceso que ha supuesto graves quebraderos de cabeza para Salou y, especialmente, a la zona más afectadas cada vez que se registra un episodio de fuertes lluvias en la capital de la Costa Daurada.

La canalización del Barranc de Barenys ha sido siempre una de las grandes aspiraciones de todos los equipos municipales de Salou en los últimos años. Sin ir más lejos, en mayo del año pasado el alcalde de Salou, Pere Granados, y el concejal de Territori, Marc Montagut, se reunieron con miembros de la Generalitat para fijar los plazos definitivos de este gran proyecto urbanístico que supondrá la expropiación de diversas fincas y viviendas. En aquella reunión se arrancó el compromiso final para que el Barri de La Salut de Salou deje de sufrir continuamente inundaciones debido a las fuertes lluvias que terminan desbordando el Barranc de Barenys. Hace unas semanas, el alcalde había asegurado estar muy molesto por cómo se había estancado la situación.

Satisfacción del alcalde

Sin embargo, ayer Pere Granados señalaba que «hoy es un día importante para Salou porque, finalmente, el Govern de la Generalitat ha aprobado la financiación para ejecutar la obra de desvío y encauzamiento del Barranc de Barenys, que evitará las inundaciones en el Barri de la Salut».

Granados recordaba que «no ha sido un camino nada fácil, ya que nos hemos encontrado con muchas dificultades, pero, finalmente, el Departament de Territori i Sostenibilitat ha conseguido que el Govern apruebe este sistema de financiación», el cual permitirá que, próximamente, se inicien las expropiaciones, dado que el proyecto está terminado y aprobado, definitivamente; así como la adjudicación y ejecución de la obra, que es «del todo necesaria, siendo una urgencia y una emergencia por nuestro municipio», aseguraba el alcalde.

Granados también quiso agradecer la labor realizada por todo el Departament de Territori i Sostenibilitat.

Comentarios
Multimedia Diari