El ACA promete mejoras para solucionar el problema de malos olores de la depuradora de Torredembarra

Se prevé que en verano se empiecen a aplicar los resultados de un estudio que la Agència Catalana de l’Aigua encargó sobre la generación y emisión de los ácidos sulfhídricos en la EDAR

22 enero 2019 09:16 | Actualizado a 22 enero 2019 09:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Estació Depuradora d’Aigües Residuals (EDAR) de Torredembarra emite unos intensos malos olores que provocan que los vecinos de la zona se sigan quejando, después de muchos años de pedir mejoras. Por ello, la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) pretende iniciar los trámites para llevar a cabo mejoras en la estación depuradora. Este contrato serviría para poner en marcha un nuevo equipo de tratamiento. 

Además, el ACA encargó al Institut Català de Recerca de l’Aigua (ICRA) un estudio sobre la generación y emisión de los ácidos sulfhídricos en la EDAR. «Los resultados se empezarán a aplicar durante este verano», asegura Valeriano Pino, concejal de Vía Público y Mantenimiento.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torredembarra asegura que se han llevado a cabo algunas mejoras en la estación depuradora, como el cambio de dos biofiltros que estaban anticuados o la acción de tapar las   canalizaciones. En los últimos años también se han descubierto las zonas y las horas en las que los olores son más intensos.

Quejas vecinales
Pese a que se hayan llevado a cabo algunas mejoras en la estación depuradora, los vecinos de la zona afectada comentan que su situación es la misma y que siguen con los malos olores. Estos olores se agravan durante la época del verano como consecuencia de la calor y, pese a que durante el invierno no son tan graves, los vecinos siguen afectados por estos. «Tenemos que tener claro que una depuradora con cero olores no existe», comenta Valeriano Pino. 

La concejal del PP también explica que «los vecinos están promoviendo una recogida de firmas porque no quieren llegar al verano con las mismas condiciones que tienen hasta ahora». Por su parte, el concejal de Ciudadanos Juan Carlos Hurtado, asegura: «Han disminuido las reclamaciones de los vecinos a la empresa explotadora porque para hacerlas les piden demasiado requisitos y no los pueden acabar; el procedimiento para poner una queja no es ágil». Por ello, la empresa ha recibido en los últimos meses menos reclamaciones, pero no porque su situación con los malos olores haya mejorado. 

Debido a la gran preocupación por parte de los vecinos afectaos de la zona por este tema, Núria Gómez (PP) presentó una moción en el último pleno municipal para la eliminación de los malos olores de la depuradora. La portavoz del PP defiende: «Nosotros queremos que la ciudadanía pueda respirar bien durante el invierno, pero también durante el verano cuando el problema se agrava». La moción no se aprobó con 6 votos a favor –PP, CUP, Ciudadanos y Avui Democràcia–, 9 en contra –ERC, PSC Y ABG– y 2 abstencions –PDeCAT i Unió–.

La portavoz del PP se muestra indignada con el resultado de la votación de la moción y confiesa: «Estoy muy agradecida con aquellos partidos que votaron a favor y muy sorprendida con aquellos que lo hicieron en contra porque no era una moción politizada, sino que se querían unir esfuerzos para hacer presión a la empresa explotadora de la depuradora».  

Comentarios
Multimedia Diari