El Arxiu Comarcal del Baix Penedès felicita con historias de El Vendrell

Recuerda los 150 años de las hermanas carmelitas para atender a la enseñanza, sanidad y beneficiencia

15 diciembre 2019 19:18 | Actualizado a 15 diciembre 2019 19:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Arxiu Comarcal del Baix Penedès ha rescatado imágenes históricas para felicitar la Navidad. El organismo acostumbra cada a año a confeccionar una postal navideña que muestra el fondo fotográfico, muchas veces inédito, e historias de la comarca.

Esta Navidad ha seleccionado una imagen e historia para celebrar la conmemoración que se ha realizado durante 2019 de los 150 años de la llegada a El Vendrell de los hermanos y hermanas carmelitas (1868-1869) de la orden fundada por el padre Francesc Palau Quer y que se dedicó a la beneficencia, sanidad y enseñanza.

La postal muestra a un grupo de alumnas del colegio en los años 20 y al edificio cuando era una fábrica de géneros de punto con sus impulsores Josep Aleu Massanet, Josep Terradas Maset e Isidre Palau Badia en una foto de los años los años 1901-1902.

Además de las imágenes, el Arxiu Comarcal del Baix Penedès divulga las historias de entidades, personales o edificios singulares de la comarca. Este año se ha centrado en la llegada de los hermanos y hermanas carmelitas. El Ayuntamiento colocó también en recuerdo del aniversarios una placa en la fachada del hospital asilo, hoy destinado a la televisión y emisora local, además de acoger una escuela de arte.

Primero niñas
La actividad docente que empezaron a impartir las hermanas y que inicialmente sólo para las niñas comenzó en el antiguo hospital que había en la calle de Mar. En una sala de maternidad acogían caritativamente a las niñas para ayudar a las madres que trabajaban fuera de casa y que no podían atenderlas durante muchas horas. 

Esa dedicación la siguieron en 1880 en el nuevo edificio del Hospital Asilo del Santísimo Salvador. Aquel colegio se llamó Nuestra Señora del Carmen. De aquí se trasladó entre 192 y 1907 a la calle Carreró. En 1914, la comunidad alquiló el edificio de lo que había sido el Colegio de Vendrell, en el cruce de la carretera de Valls y la de Santa Oliva y que la congregación compró en 1927 y donde se mantiene.

Torre de defensa
Esa finca era un lugar cargado de historia. En 1874 se construyó en la zona una de las tres torres de defensa de la vila durante la tercera guerra carlista. Ahí la ubica el historiador Pere Ferrando. Las otras dos torres defensivas se conservan en las zonas del Puig y del Botafoc. Las tres formarían un triángulo de protección.

La defensa que había en el antiguo colegio se mantuvo hasta 1881 cuando fue demolida a instancias de Josep Maria Àlvarez Fuster. Como presidente de la Sociedad Anónima Colegio de Vendrell, compró la finca, propiedad del vilafranquí Frederic Macià Miret, para hacer un colegio privado de niños.

El nuevo colegio, obra del arquitecto de Tarragona Ramon Salas fue inaugurado en octubre de 1882 y se mantuvo hasta 1891. 
Géneros de punto

Fábrica de punto
Pasados dos años, Frederic Macià recuperó la propiedad de la finca. Tras unos años cerrada en 1901 el empresario de Tarragona Josep Aleu Massanet alquiló el edificio para instalar una fábrica de géneros de punto que aguantó hasta 1910. 

En 1914, las hermanas instalaron su actividad docente, aunque con motivo de la Guerra Civil fue confiscado y ejerció de hospital militar de sangre de segunda línea atendiendo a los heridos en el frente.

Desde su fundación el colegio se llamó Nuestra Señora del Carmen, hasta el 1943. Entre 1943 y 1983 fue el Sagrado Corazón de Jesús y desde 1984, cuando incorporó la enseñanza mixta, es el Sagrat Cor. 

Noticias relacionadas:

La 'desaparecida' tercera torre de defensa de El Vendrell, ubicada

Dos de las torres de defensa que tuvo El Vendrell se conservan como elementos singulares de la historia del municipio, la del Puig y del Botafoc, recuerdan un pasado defensivo de hace unos 150 años. Fueron levantadas durante la Tercera Guerra Carlista.

Comentarios
Multimedia Diari