El Ayuntamiento de Calafell tira a la basura parte del material recogido por una entidad benéfica

Dice que desconocía que el piso municipal donde se guardaban muebles y otros enseres lo gestionaba el ARC

05 septiembre 2018 14:40 | Actualizado a 05 septiembre 2018 15:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Patricio Covarrubia, de la Associació Cultural i Recreativa (ARC) de Calafell, se siente «con impotencia rabia y tristeza por haber sido atropellado injustamente». Lleva años dedicando tiempo y esfuerzo a impulsar actividades culturales desde la fiesta la bicicleta a la cabalgata de Reyes. Pero también sociales y de ayuda a las familias con más necesidades.

Así, colabora desde hace años con el Banco de Alimentos. Allí conoció a muchas familias con necesidades y decidió impulsar una actividad de ayuda. Covarrubia recogía muebles, colchones y enseres del hogar que le entregaban vecinos y que a su vez donaba a familias o los cambiaba por alimentos y productos de higiene personal que también entregaba a quien los necesitase.

Todo ese material lo guardaba en un piso que recibió el Ayuntamiento de una donación en la pasada legislatura. La vivienda debía ser destinada a casos de emergencia habitacional. Pero hasta que no hubiese una necesidad, el ARC podía guardar en ella el material recogido.

Fue la anterior concejal de Bienestar Social quien entregó a Covarrubia las llaves para el uso temporal del piso.

A la basura
Sin embargo hace unos días el actual gobierno entró en la vivienda y tiró a la basura gran parte de la ayuda recogida fruto de las donaciones.

Esa acción ha provocado una gran indignación en la localidad. También partidos de la oposición como PDeCat, Ciudadanos o la CUP han criticado la falta de sensibilidad del gobierno y que no preguntasen antes de tirar al contenedor parte de la ayuda recogida. Les parece increíble que desconociesen que el piso estaba gestionado temporalmente por el ARC. 

'Un peligro'
La actual concejal de Bienestar Social, Elena Rubio, señala que desconocían de quién era todo ese material y qué hacía en el piso. «No sabíamos ni que ese piso lo cedió al ARC el anterior gobierno». El consistorio recibió recientemente las llaves y al ir a comprobar en qué estado estaba lo encontró lleno de muebles, enseres, colchones, sillas de ruedas, ropas y otros materiales.

"Prácticamente no se podía ni estar. Era un riesgo porque incluso había una bombona de butano. Decidimos vaciarlo sin saber de quién era todo aquel material», explica la concejal.

Sin decreto
Rubio explica que contactaron con el anterior secretario municipal por si se había  hecho alguna cesión de la vivienda, pero no constaba nada. Pero  Covarrrubia dice que en el Ayuntamiento todos saben que la entidad trabaja de la mano con los servicios sociales. No cree que el Ayuntamiento desconociese que él gestionaba la vivienda. «Pretenden hacernos creer que no hay un decreto de cesión del piso y eso les da derecho a destruir y confiscar todas vuestras aportaciones».

 

La concejal Rubio señala que “el objetivo era ver el estado del piso para determinar si hacía falta adecuarlo ante una emergencia habitacional por desahucio o maltrato machista”. Una situación que entiende el propio Covarrubia y los partidos de la oposición, pero lamentan que no hubiese informado a la entidad ARC ni a nadie de la retirada de todo el material del piso y menos que se fuese a tirar a la basura.

Cesión

El piso fue cedido a Covarrubia para almacenar los objetos después de que tuviese que dejar el almacén que usaba junto al mercado municipal ya que fue empleado por el Banco de Alimentos.

Covarrubia dice que ahora la entidad ARC estudia la manera de continuar con este proyecto de ayuda a los colectivos más desamparados sin ser una molestia para el Ayuntamiento. "¿En qué creéis que hemos fallado para que hayamos sido tratados de esta forma?”. Además destaca que semanas desspués el piso ahora está vacío y sin ese servicio habitacional.

Comentarios
Multimedia Diari