El Ayuntamiento de Cambrils adecuará la antigua Escola Taller

Se habilitará para los estudiantes del Grado Medio de Mantenimiento de embarcaciones 

17 junio 2019 18:48 | Actualizado a 20 junio 2019 10:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cambrils adecuará la antigua Escola Taller ubicada en el Molí de la Torre, en el Camí de Sant Joan. Se trata de un espacio que lleva años en desuso y hora se pretende reactivar estas instalaciones para que los estudiantes del nuevo Grado Medio de Mantenimiento de embarcaciones, que se pondrá en marcha en septiembre, puedan realizar las prácticas relacionadas con la formación.

Según la Tècnica d’Ensenyament del Ayuntamiento, Hortènsia Grau, se habilitará un aula taller grande, un espacio que el Departament d'Educació de la Generalita podrá utilizar para impartir la formación mediante un convenio con la corporación municipal. Será la Generalitat quien se haga cargo de la instalación de la maquinaria necesaria, del profesorado y los gastos de funcionamiento. Desde el Ayuntamiento matizan que el equipamiento seguirá siendo propiedad municipal. 

Está previsto que los trabajos empiecen de cara a la semana que viene con la retirada de las viejas embarcaciones y la limpieza del  lugar. La actuación prevé enlazar este espacio con el de los barracones que se han arreglado durante este año, con un presupuesto de 16.000 euros y se retirará la valla de en medio que los separa. Estos módulos prefabricados también servirán como aulas para los alumnos. 

En la Junta de Govern celebrada a finales del mes de mayo se adjudicaron las obras de ampliación del taller de reparación de embarcaciones a la empresa Grisna Obres i Serveis SL, por un importe de 45.000 euros con IVA incluido. Además se invertirán 34.000 euros en realizar toda la tanca perimetral del recinto. 

Una formación exclusiva 

Grau quiso destacar que Cambrils será de las pocas localidades donde se pueda cursar este tipo de formación. Concretamente el Instituto Ramon Berenguer IV de Cambrils ofrecerá el primer Ciclo Formativo de Grado Medio de Mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo del Camp de Tarragona. También colabora el sector náutico a través de ADIN. 

Los estudios tendrán una duración de 2.000 horas que se realizarán en dos cursos académicos. La parte práctica, que se realizará en la Escola Taller, tendrá un papel muy importante y es que los estudiantes dedicarán más de mil horas en aprender a realizar el montaje, el mantenimiento y la reparación de barcos deportivos y de recreo y de sus instalaciones y equipos. Además se formarán para poder llevar a cabo el servicio técnico de postventa de barcos, con la calidad y seguridad requeridas de acuerdo con la normativa vigente. 

Años atrás el espacio de la antigua Escola Taller había funcionado como Escola d’Oficis y también había albergado la Unitats d’Escolarització Compartida (UEC) que ahora se encuentra en el Centre de Formació l’Estudi de Cambrils, en la avenida Horta de Santa Maria. Justo al lado, se encuentran otros módulos dónde ubica el Centre Cívic del barrio. 

Un nuevo curso del mismo ámbito en Torredembarra

El Institut Ramon de Torredembarra también ofrecerá a partir de septiembre un nuevo curso de Auxiliar de mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo. Se trata de una formación única en Catalunya, que se enmarca dentro del Programa de Formació i Inserció (PFI), y que en este caso va dirigida a jóvenes de entre 16 a 21 que hayan dejado la ESO sin obtener el título. 

Comentarios
Multimedia Diari