El Ayuntamiento de El Vendrell decidirá el trazado del camino de Les Madrigueres

El Ministerio explica que no tiene previsto hacer ningún paso para unir a los paseos marítimos de ambos lados de la playa

19 mayo 2017 15:29 | Actualizado a 23 mayo 2017 11:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ministerio de Medio Ambiente no trazará ningún camino en el ecosistema de Les Madrigueres para unir los paseos marítimos que quedan en ambos lados de esa playa natural de El Vendrell.

Fuentes del Gobierno Central explican al Diari que el Ministerio sólo instala la pasarela para cruzar la riera de la Bisbal en sus desembocadura, pero que no tienen previsto trazar el camino que sigue.

Será el Ayuntamiento de El Vendrell quien decida por dónde debe ir ese camino a través de Les Madrigueres. Desde el Ayuntamiento explican que no hay tomada ninguna decisión y que ahora se analizan las diferentes posibilidades.

Alejarlo de la playa

El Ministerio habría indicado que ese camino, que debe ser de tierra para tener un menor impacto, no transcurra por la zona más próxima al mar ya que allí se está creando un sistema dunar y sería un espacio muy vulnerable. Un planteamiento en el que coincide con la Generalitat.

Según se ha explicado al Diari, desde la Generalitat también se habría expuesto la indicación de alejar ese camino de la zona dunar para garantizar la preservación del espacio.

La pasarela peatonal que construye el Ministerio en la desembocadura de la riera junto al barrio de Sant Salvador, está a punto de acabarse. De seguir el trazado que marca el camino transcurriría precisamente por esa zona de dunas.

Por ello al salir del puente debería canalizarse a los peatones hacia un camino que se acerque a la carretera que atraviesa el ecosistema. Será unos 30 metros más al interior sin llegar a la carretera.

Bunker

De esta manera transcurrirá por un área alejada del espacio dunar que se pretende crear y permitiría potenciar el bunker que hay en la zona como elemento cultural, según se explica desde el Grup Ecologista de El Vendrell (Geven).

Los ecologistas también apuntan a la necesidad de mantener el balizado instalado en la playa para preservar el sistema dunar incipiente que se está generando de forma natural.

Sin embargo que el camino deba alejarse del mar ha generado un debate entre vecinos y con el grupo ecologista. El debate está entre quienes consideran que el camino debe acercarse al mar y los que señalan que para preservar Les Madrigueres debe alejarse de la costa.

Comentarios
Multimedia Diari