El Ayuntamiento de El Vendrell decomisará dos perros encerrados en un piso

Ha logrado que salgan dos gatos que han sido entregados a familias de acogida

21 octubre 2019 15:57 | Actualizado a 22 octubre 2019 12:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vecinos habían denunciado  el estado en el que estaban los animales en un piso de la calle Progrés en el centro histórico de El Vendrell. El inquilino dejó la casa hace unos meses y dentro quedaron dos perros y dos gatos, pero sólo pasa un día a la semana para darles de comer.

Los vecinos de la escalera denunciaron los ruidos y también la suciedad que se filtra por sus techos debido a los orines de los animales. Tras el día que el dueño de los animales deja la comida, vuelven los ruidos y la preocupación por el estado de los perros y los gatos.

Ahora el Ayuntamiento ha logrado hacerse con los gatos. Sin embargo el propietario no ha aceptado entregar a los dos perros que siguen en el piso, según explica la concejal de Protección animal Luz Ramírez (C’s).

Cerrados
«Le pedimos que nos entregase a los animales para buscarles un destino mientras él tenía un lugar en condiciones, pero se negó». La concejal señala que el propietario de los animales sólo accedió a entregar a los dos gatos, pero mantiene en el piso a los perros.

Los felinos ya han sido entregados a la entidad Gats de carrer Cubelles que se hará cargo de ellos. Ramírez explica que están bien de salud, «pero se encontraron muy débiles».

Hocico
El Ayuntamiento también ofreció una salida temporal para los perros, «pero nos dijo que no»,  señala la concejal. Incluso los técnicos del Ayuntamiento no han podido verlos más que cuando asuman el hocico por la ventana ya que están en una propiedad privada.

Por ello los equipos jurídicos del Ayuntamiento han iniciado los trámites para realizar una incautación de los dos perros ya que se considera que no están en las condiciones necesarias.

La concejal explica que es un trámite lento, pero que ante la falta de colaboración del propietario para solucionar la situación, se procederá a incautar los animales. 

Sanciones
Posteriormente podrían tener que buscarse a familias de acogida ya que con ese procedimiento se retira al dueño la custodia de los animales.

Los vecinos denunciaron la situación a la Policía Local y a la Generalitat, que señaló que es una competencia del Ayuntamiento. De hecho, el pasado año, el dueño de los animales fue sancionado por las molestias que provocaban los perros. Este año también fue sancionado por mala tenencia de los animales.

Se descartó un maltrato que podría seguirse desde la legislación penal. Ahora se tramita vía administrativa para el decomiso, que es muy lenta.

Comentarios
Multimedia Diari