El Ayuntamiento de Salou buscará un mediador para desencallar la reforma del Mercat

El consistorio se ha puesto en contacto con el Institut de Mercats Municipals de Barcelona para que le asesoren 

07 junio 2018 09:23 | Actualizado a 07 junio 2018 09:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Salou buscará un mediador para desencallar el conflicto que ha generado la futura remodelación del Mercat Municipal entre los paradistas y el consistorio. 

El 26 de abril, 11 de los 14 paradistas que actualmente hay en el Mercat presentaron formalmente un contencioso administrativo contra el proceso de revitalización del equipamiento. Creen que solo avanza la primera fase, la construcción de un nuevo supermercado, que será Mercadona, y una sala polivalente en la planta baja. Y que la segunda, y para ellos la más importante –la remodelación integral del actual Mercat Municipal– «sigue parada». 

Es por esto que ahora desde el Ayuntamiento buscan una persona de consenso para solucionarlo. «Veo que necesitamos esta figura para desatascar el asunto. Esa persona seria el interlocutor entre el Mercat y el Ayuntamiento. Necesitamos un diálogo continuo con el Mercat», explica la concejal de Comerç, Martina Fourrier, quien la semana pasada visitó el Insitut de Mercats Municipals de Barcelona. La entidad también ha llevado el proceso de remodelación del Mercat de Sant Antoni de Barcelona, un modelo a seguir para Salou. 

Durante las últimas semanas el consistorio ha mantenido reuniones individualizadas con cada uno de los paradistas. Según el concejal de Urbanisme, Marc Montagut, estos encuentros han servido para recoger sus inquietudes y «nosotros les hemos explicado qué proyecto de remodelación tenemos». 
La concejal de Comerç expone que el hecho de que no haya ninguna asociación que agrupe a todos los paradistas del Mercat ha dificultado mucho la comunicación.

«Si tienes una asociación es más fácil. Tienes un interlocutor y es más ágil (...) El tema es que el Mercat está un poco dividido. Hay varios puntos de vista y es complicado (...) Estamos en un momento en que unos van por aquí, y los otros por allí», explica. 

Según Fourrier, la mayoría de paradistas quieren que se lleve a cabo la remodelación del Mercat pero «hay ciertos puntos que se tienen que trabajar con calma». Cuántos meses estará cerrado, si los paradistas se trasladarán en una carpa, cómo y de qué manera. O en caso de que no se reubicarán, si recibirán algún tipo de indemnización. 

En este sentido, cabe recordar que la remodelación del Mercat es un tema que se lleva desde cuatro concejalías diferentes: Comerç, Urbanisme, Concessions y Hisenda. Durante este mes está previsto que los distintos departamentos se sienten a hablar y negociar. 

Un informe favorable 

En el último pleno el concejal de Serveis Interns i Concessions, Jesús Barragán, dio a conocer que la Generalitat ha emitido un informe favorable sobre la licencia comercial de Mercadona para que se reubique junto al Mercat. Aun así, el Ayuntamiento está a la espera de recibir la licencia definitiva que permita levantar la nueva superficie comercial. 

Una informe que no vio con buenos ojos la oposición: «Ustedes lo consideran una buena noticia pero yo no lo considero una buena noticia cuando hay un contencioso administrativo encima de la mesa», lamentó Mario García, portavoz del PP. En este sentido, García acusó al equipo de gobierno de estar en mayor desacuerdo que los paradistas. 

Inauguración conjunta 

La concejal de Comerç asegura que si algo tienen claro desde su departamento es que la inauguración del nuevo Mercadona y el Mercat remodelado tiene que llevarse a cabo al mismo tiempo. «Se tiene que empezar conjuntamente y se tiene que acabar conjuntamente (...) Yo veo un Mercat reformado. Este equipamiento, si no, no aguantará, de la manera como está. Todos los mercados están en proceso de transformación», concluye Fourrier. 

La remodelación del Mercat de Sant Antoni de Barcelona

El Ayuntamiento de Salou quiere buscar una persona que consiga desencallar el conflicto con los paradistas por la reforma del Mercat. Por esto, la semana pasada visitó el Insititut de Mercats Municipals de Barcelona para que les eche una mano en todo el proceso. Esta entidad, creada en 1991, gestiona de forma directa los mercados municipales. Su Consell d’Administració está formado por representantes comerciales y de las fuerzas políticas de la ciudad. Una de sus principales tareas es la remodelación de los mercados. Se dedica  a analizar la evolución del comercio y cómo adecuar los mercados para hacerlos competitivos comercialmente y dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. 

En el caso del Mercat de Sant Antoni la reforma fue aprobada en asamblea por un 95% de las tiendas. En 2009 se trasladaron a un mercado provisional con tal de continuar su actividad comercial.  

En este caso, la propuesta de remodelación pasó por potenciar las peculiaridades características del edificio existente, reordenando su distribución, con nuevos servicios para comerciantes y clientes y más accesible. 

La reforma del Mercat de Sant Antoni supuso nueve años de obras y 80 millones de euros de inversión pública. El pasado miércoles 23 de mayo se realizó la inauguración del emblemático equipamiento.

 

Comentarios
Multimedia Diari