El Ayuntamiento estudia ampliar en 5 hectáreas el polígono Belianes

Los empresarios siguen reclamando la avenida del Esport, un nuevo acceso al municipio desde la AP-7 y la A7 

24 abril 2018 10:10 | Actualizado a 26 abril 2018 10:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El polígono Belianes de Cambrils se ha quedado pequeño. Su gran problemática es que el 70% del complejo industrial ha envejecido. Muchas de las naves instaladas en la zona no cumplen con la normativa vigente y tendrían que hacer una serie de reformas para actualizarse.

«Hay muchas empresas que no se instalan aquí porque no hay espacios en condiciones», explica el presidente de la Federació d’Empresaris de Cambrils (Fecam), Victorià Luque.

En este sentido, según ha podido saber el Diari, el Ayuntamiento estudia ampliar el polígono en 5 hectáreas. En esta superficie podrían caber alrededor de 50 naves industriales.

La idea inicial sería hacer crecer el complejo industrial por el sector que se conoce como Belianes sud, por la parte más cercana a la AP-7 y la A-7 por la cara que queda dirección Valencia. Pero de momento tan solo hay un boceto del proyecto que podría cambiar completamente. Los técnicos municipales tendrán que valorar su viabilidad. 

El consistorio tuvo un primer contacto la semana pasada con todas las partes implicadas en la posible ampliación: los siete propietarios de los terrenos, los promotores y los empresarios.

A parte de los informes municipales, la ampliación también dependerá en última instancia de los propietarios de los terrenos. Deberán ponerse de acuerdo para asumir los costes que supondría urbanizar los terrenos. Por el momento no hay ningún calendario previsto.

En la nueva superficie podrían caber alrededor de unas 50 naves industriales 

Por su parte el presidente de la Fecam, asegura que valoran la iniciativa muy positivamente. Lo único que piden al Ayuntamiento es «que se hagan bien las cosas desde un principio» para que los empresarios no tengan que realizar reformas posteriores para adaptarse a la normativa. 

Aún son muchas las empresas que no tienen sus instalaciones regularizadas según la normativa municipal. En marzo del 2017 el Ayuntamiento de Cambrils comunicó que había abierto expedientes sancionadores a veinte empresas.

Los principales requerimientos que se exigen son por ignifugar las naves metálicas y colocar un depósito y un grupo de presión antiincendios.

Las multas a las que se exponían llegaban hasta los 3.000 euros

En su momento, desde la Fecam, recordaron que adecuar una nave con estos requisitos podría ascender entre 12.000 y 60.000 euros. Una cifra considerable que dificulta la puesta al día de las instalaciones. 

Mejores conexiones 

Los empresarios del polígono siguen reclamando que se lleve a cabo el proyecto de la avenida del Esport, el futuro acceso a la localidad desde la autopista AP-7 y la autovía A-7, pasando por el polígono Belianes. 

«Saben que es imprescindible» y según remarca Luque, aún más teniendo en cuenta la intención de poner en marcha la nueva estación de tren a finales de año. El presidente de la Fecam recuerda que la Diputació de Tarragona se comprometió a destinar un millón de euros para poder llevar a cabo al proyecto. «Lo estuvimos hablando con el presidente Josep Poblet», apunta Luque. 

Comentarios
Multimedia Diari