El Ayuntamiento no cederá ninguna instalación municipal al Saloufest

Asegura que no quiere colaborar de ninguna manera con este evento y no le alquilará el pabellón para dificultarle la práctica deportiva, uno de los ganchos de este paquete turístico

19 mayo 2017 21:29 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Salou ha declarado la guerra al Saloufest y, asegura, le pondrá todos los impedimentos que estén a su alcance. Aunque todavía faltan cinco meses para que llegue el primer grupo de jóvenes británicos, en la casa consistorial hace semanas que se trata este asunto. El equipo de gobierno (CiU) ha decidido no cederle ningún equipamiento deportivo municipal. El deporte es uno de los ganchos de este paquete turístico y no quiere darle ninguna facilidad. Hasta ahora, el consistorio colaboraba alquilándole el pabellón.

«En Salou no van a practicar deporte. No queremos ser partícipes de ninguna manera de un negocio que perjudica la imagen y la marca del municipio», apuntan fuentes municipales. Se trata de una medida de presión para que Saloufest «se vaya de Salou y se celebre en otro sitio», indican las mismas fuentes.

La agencia que lo comercializa, Sol Active Tours, ya está haciendo reservas para la edición de 2016 –será la decimosexta–. «Este anuncio del Ayuntamiento no afecta a la realización del evento, ya que la mayoría de las instalaciones se encuentran en otras poblaciones», explica Doreen Straatman, gerente de Sol Active Tours, que reconoce que el posicionamiento del consistorio «nos sorprende».

Straatman señala que las actividades deportivas se llevarán a cabo, «como cada año», en Reus, Tarragona, Vila-seca, Riudoms, El Morell o Sant Boi. «Hacemos las previsiones sobre los años anteriores y cuando sepamos qué deportes practican los universitarios iremos cerrando las reservas», dice. En la lista hay fútbol, baloncesto, rugby, voleibol, natación, lacrosse, tenis, waterpolo o cheerleading.

En su cruzada contra el Saloufest, el Ayuntamiento trata también de impedir a los organizadores –la agencia promotora es I Love Tour, del grupo Tui– el uso de la marca Salou. Estudia tomar acciones legales si no cambian el nombre. «Hemos contratado los servicios de un bufete de abogados para que inicie todos los trámites, aunque somos conscientes de que existe un problema con la legislación británica porque ellos tienen registrado el dominio», subrayan fuentes municipales.

Endurecerá, además, el cumplimiento de la ordenanza de civismo y convivencia ciudadana para ser más estricto con aquellos que beban alcohol en la calle, orinen o hagan ruido. «Seremos más inflexibles e incrementaremos la vigilancia», añaden. Esa es una de las demandas de los vecinos, que critican que la Policía Local actúa con demasiada permisividad con estos jóvenes.

Sea como sea, I Love Tour ya ha puesto en marcha su maquinaria para celebrar la próxima edición del Saloufest. Los universitarios británicos se volverán a dividir en tres tandas: la primera estará del 20 al 24 marzo; la segunda, del 29 de marzo al 2 de abril; y la tercera, del 5 al 9 de abril. Se alojarán en hoteles de tres estrellas y, en menor medida, en apartamentos con capacidad para entre tres y ocho personas. El viaje y la estancia de cuatro noches les saldrá por entre 260 y 330 euros.

En 2014 participaron 9.500 jóvenes. «Aún es muy pronto para saber cuántos vendrán en 2016», manifiesta Straatman, que destaca que «el deporte, las fechas (temporada baja) y la organización son los elementos más significativos y positivos que diferencian este evento de los muchos otros grupos de jóvenes que vienen a esta zona y a cualquier otra parte del litoral».

Comentarios
Multimedia Diari