El Ayuntamiento ultima las obras de la antigua Escola Taller del Molí de la Torre de Cambrils

El equipamiento se ha adecuado para que se puedan impartir las prácticas del nuevo Cicle Formatiu de Grau Mitjà (CFGM) Manteniment d’Embarcacions d’Esbarjo

20 octubre 2019 17:20 | Actualizado a 21 octubre 2019 10:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cambrils está ultimando la remodelación de la antigua Escola Taller ubicada en el Camí de Sant Joan del Molí de la Torre. El equipamiento se ha adecuado para albergar las prácticas del nuevo Cicle Formatiu de Grau Mitjà (CFGM) de Manteniment d’Embarcacions d’Esbarjo que se imparte en el Institut Ramon Berenguer IV.

El consistorio ha invertido 45.000 euros en los trabajos realizados por la empresa Grisna Obres i Serveis SL. El antiguo taller se ha recubierto por completo y se ha cerrado con unas grandes puertas para que puedan entrar y salir las embarcaciones. Finalmente, ha quedado un aula de unos 180 metros cuadrados, aproximadamente. Además se han destinado 35.000 euros a la instalación de todo el cierre perimetral del recinto, mientras que 16.000 más han servido para arreglar los módulos prefabricados ya existentes y donde anteriormente se ubicaba la UEC.

José Antonio Rodríguez, el coordinador del CFGM, espera poder arrancar las clases prácticas en las próximas semanas. Por ahora, tan solo queda instalar la maquinaria y las instalaciones necesarias. Es el Departament d’Educació de la Generalitat quien se hace cargo de todo el material.

Algunas de las barcas que hay en el recinto ya estaban allí con anterioridad. Rodríguez recuerda que en el 2008 en la antigua Escola Taller se habían impartido cursos de formación de Mestre d’Aixa, que eran las personas encargadas de las construcciones y reparaciones de las embarcaciones de madera.

Otras de las embarcaciones han sido cedidas por jubilación y otras son del Museu d’Història de Cambrils. «Una de estas barcas nos la dio un señor de L’Ametlla porque se jubilaba. Dentro tiene un camarote muy chulo y con los alumnos cambiaremos toda la carpintería, cambiaremos las instalaciones», explica Rodríguez.

Son 19 los alumnos que se han matriculado este curso en el ciclo formativo. Desde el instituto se muestran contentos, ya que tan sólo había 22 plazas. Según José Antonio, hay una demanda creciente de profesionales de este sector ya que en toda la demarcación no existía ninguna formación de este tipo, tan solo se impartía en Girona y Barcelona. «No es lo mismo que las empresas tengan que enseñar a los jóvenes o que ya tengan una base y una formación (…) Aquí en el taller harán carpintería, fibra, pintura, electro, tocarán un poco de todo», señala Rodríguez.

Los alumnos posteriormente harán también prácticas en distintas empresas del territorio. De momento ya hay tres o cuatro interesadas en Tarragona y también en Cambrils.

De momento los jóvenes ya han empezado las clases en las instalaciones del Institut Ramon Berenguer IV.

Un módulo dual

Este módulo tiene un sistema dual; es decir, tendrá una duración de dos cursos y los alumnos realizarán hasta 1.200 horas de prácticas en empresas del sector náutico. Los alumnos también se formarán en servicio técnico de postventa de barcos, con la calidad y seguridad requeridas de acuerdo con la normativa vigente.

Comentarios
Multimedia Diari